Rosa María Calaf presenta un curso en la Universidad de Verano de Gandia


La Universitat d’Estiu de Gandia ha contado con la periodista Rosa María Calaf para presentar el curso ‘Los medios de comunicación: verdad, ficción y entretenimiento en la construcción de la cultura política democrática’.





 

Rosa María Calaf presenta un curso en la Universidad de Verano de Gandia

Unas jornadas que tienen como objetivo analizar como los medios de comunicación actúan como agente de primer orden en el desarrollo de una cultura política en nuestra sociedad.

El Coordinador del curso, Francesc Martínez, profesor titular de periodismo de la Universitat de València, ha destacado la calidad de los ponentes que participan. Entre otros intervendrán Antonio Laguna, decano de la facultad de comunicación de la Universidad de Castilla La Mancha, el catedrático de periodismo de la UV Josep Lluís Gómez Mompart y Rosa María Calaf.

Martínez también ha apuntado que actualmente la relación entre política i periodismo es muy compleja. Además de la crisis de los medios tradicionales, afirma Martínez, se ha asistido en los últimos años a una deriva hacia el estectáculo de los medios audiovisuales, principalmente la televisión, que afecta a la verdad.

Calaf ha insitido que es necesario un cambio en este modelo. Algo que solo se podrá lograr, asevera la periodista, teniendo la voluntad de que cambien las cosas, hablar de ello (como se hace en este curso) y pasar a la acción. Además, también ha destacado el papel fundamental que deben asumir los nuevos medios de comunicación en lograr una democracia de calidad.