La UEG se adentra en la psicología del amor


La Universitat d’Estiu de Gandia ha presentado el curso ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Amistad, amor, sexualidad… buenas relaciones hoy y a lo largo de la vida, con la presencia de su coordinadora y profesora de psicología social de la UV, Sacramento Pinazo. 




 

La UEG se adentra en la psicología del amor

El curso explicará la base psicológica de los cambios cerebrales y hormonales del enamoramiento y la psicobiología del sexo. Unas jornadas que están dirigidas especialmente a los alumnos de la Universitat dels Majors.

Durante las jornadas, ha declarado Pinazo, se hablará de los efectos psicosociales del amor y se mostrarán imágenes que revelarán que es lo que sucede en nuestro cerebro cuando nos enamoramos o cuando nos desenamoramos, cual es el efecto del amor, del cariño o del sexo.

Pinazo afirma que la intimidad, la pasión y el compromiso son factores fundamentales para conseguir una relación duradera de pareja. El amor, asevera, no es para siempre, pero se puede trabajar para que dure lo máximo posible. Según algunos estudios, ha apuntado la profesora de psicología social, el amor tiene una fecha de caducidad de 900 días. Solo entre un 4 y un 5% de las parejas consigue que su relación se perpetúe en el tiempo.

La comunicación, ha destacado Pinazo, es esencial para la pareja. Es necesario que seamos capaces de ser empáticos, no censurar ni criticar, estar abierto a las novedades, sorprender al otro y buscar lo que desea, antes incluso de que éste lo pida.