El curso ‘Convivencia, conflicto y ciudadanía’ cierra la 31º edición de la UEG


La profesora de la Facultad de Filosofía i Ciencias de la educación de la Universitat de València, Laura García Raga, y la coordinadora del equipo de convivencia y mediación del IES Tirant Lo Blanc de Gandia, Lucía Catalá, han sido las encargadas de presentar en rueda de prensa el curso de la Universitat d’Estiu de Gandia ‘Convivencia, conflicto y ciudadanía. El sentido pedagógico de la mediación’





 

El curso ‘Convivencia, conflicto y ciudadanía’ cierra la 31º edición de la UEG

El curso pretende dar a conocer y profundizar en la mediación, sobre todo en el aspecto pedagógico que esta herramienta tiene. Una técnica que se utiliza en los centros escolares para gestionar los conflictos que se producen y que permiten fortalecer aspectos como la ciudadanía y la convivencia escolar.

La mediación es una estrategia nueva que permite mejorar la convivencia en las aulas. La sociedad, la escuela y el alumnado han cambiado en los últimos años y, por lo tanto, ha destacado García, es necesario buscar nuevas formas de solucionar los conflictos.

Además de abordar los aspectos teóricos, ha afirmado la profesora García, el curso apuesta por introducir algunas experiencias prácticas que han demostrado mucho éxito en centros escolares de todo el país.

Lucía Catalá, por su parte, ha descrito el exitoso proceso de implantación de la técnica de la mediación en el instituto gandiense Tirant Lo Blanc. Una estrategia, iniciada en el año 2007, que ha conseguido mantener una situación de armonía en el centro escolar en el que se puede llevar a cabo la práctica educativa.