Mantener hábitos regulares puede evitar el insomnio


Mantener horarios de sueño y rutinas regulares antes de acostarse, evitar comidas copiosas, alcohol y estimulantes, no ingerir líquidos 3 horas antes de acostarse, realizar ejercicio físico durante la mañana y una siesta de corta duración son algunos de los hábitos recomendados por los expertos para evitar el insomnio.




 

Mantener hábitos regulares puede evitar el insomnio

“Se trata de un trastorno que padece aproximadamente un 30% de la población, y de ellos una tercera parte pueden considerarse enfermos crónicos”. Así lo ha asegurado hoy el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, con motivo de la celebración del curso de Atención Farmacéutica sobre Trastornos del Sueño, dirigido a farmacéuticos comunitarios y organizado conjuntamente por la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios y la Federación Farmacéutica.

El deterioro de la alerta, de la memoria y del estado de ánimo  son algunos de los efectos de un sueño incorrecto, que pueden llegar a provocar accidentes laborales, domésticos y de tráfico, así como reducción de la productividad, cuyos costes indirectos se estiman en 36.000 millones de euros anuales, según datos de estudios de carácter internacional.

También se cifra en más de 2.400 millones de euros al año el gasto ocasionado por los cuidados médicos de las personas que padecen trastornos del sueño.

Para el conseller de Sanitat, “por su formación y accesibilidad al paciente, el farmacéutico es una figura esencial en el sistema sanitario para poder detectar los problemas relacionados con el medicamento en los trastornos del sueño, como el autoconsumo, la prescripción inadecuada, las interacciones farmacológicas y reacciones adversas, así como para participar en la educación sanitaria de los pacientes y sus familiares”.

En este sentido, Rafael Blasco ha señalado que “en el caso de los fármacos utilizados para el insomnio, se deberá tener en cuenta la duración necesaria del tratamiento y los riesgos asociados a un uso inadecuado, no debiendo superar las cuatro semanas”.

Tratamiento del insomnio

Según el doctor Francisco Segarra, especialista de la Cínica del Sueño Estivill (Instituto Universitario Dexeus) de Barcelona y de la Unidad de Alteraciones del Sueño del hospital General de Cataluña, “existen fármacos denominados hipnóticos que son últiles para el insomnio ocasional, pero si el problema se cronifica el tratamiento será diferente y habrá que derivar al paciente a un especialista para identificar las causas del problema”. 

De este modo, “se precisan algo más que hipnóticos para tratar el insomnio, combinando enfoques farmacológicos y no farmacológicos y profundizando en el estudio de la etiología de los trastornos del sueño”, ha señalado Francisco Segarra.

Según este experto, los productos para tratar el insomnio no deben ser sólo hipnóticos. La medicación psicotrópica debe seleccionarse en función del perfil y demanda del paciente y del riesgo y beneficio del producto.

Para Segarra, “el tipo de tratamiento farmacológico irá en función del insomnio, intentando no utilizar los hipnóticos más de 21 días consecutivos, es decir, recomendando su uso intermitente”. Además, ha continuado Francisco Segarra, “en el caso del insomnio transitorio están indicados los hipnóticos no benzodiacepínicos, mientras que en algunos casos pueden estar indicados los ansiolíticos, antidepresivos o neurolépticos”.

8 Unidades del Sueño en la Comunitat
 
En la Comunitat existen un total de siete unidades del sueño en la red pública de la conselleria de Sanitat. En Valencia, existen unidades del sueño en los hospitales La Fe, Xàtiva, Alzira y Doctor Peset, siendo esta última centro de referencia de la Comunitat Valenciana en patología del sueño desde 1996.

Por su parte, en Castellón hay una unidad del sueño en el hospital General y 3 en la provincia de Alicante, en los hospitales General, San Juan y Virgen de los Lirios de Alcoy.