El Festival Internacional de Música y Danza Tradicional llega a La Safor


La Safor acogió el 15 Festival Internacional de Música y Danza Tradicional de la Comunidad Valenciana, ayer domingo, 24 de agosto, con la presencia de los grupos de Senegal, en Barx y Beniarjó.




 

El Festival Internacional de Música y Danza Tradicional llega a La Safor

La Diputación Provincial de Valencia, y la marca Terra y Mar, patrocinaron el evento, que se desarrolló desde el pasado día 15 y culminará el 28 de agosto, con la colaboración de la Conselleria de Cultura y de los ayuntamientos donde tiene lugar.

Fue la jornada del domingo la de mayor cantidad de actuaciones, con cuatro en diferentes puntos, y también la de una gran oportunidad para conocer las culturas y tradiciones de los citados países a través de sus bailes e indumentaria. Hasta el momento casi unas 20.000 personas han presenciado las distintas exhibiciones que han tenido lugar en distintas poblaciones desde su inicio el 15 de agosto con muy buena aceptación del público y presencia de autoridades. Los componentes de los grupos han aprovechado para conocer, en esos días, los monumentos y gastronomía de esos sitios, tan diferente y desconocida a la vez por muchos.

El grupo Kassoumaye de Dalifort, de Senegal, abrió las actuaciones a las 20,30 horas en el Teatro Algeval, para llevar los diversos bailes de quienes en su día actuaron en su tierra para el Papa Juan Pablo II en 1992. Entre esos figuran Timini, que representa una historia de amor; Tam-Tam Magie, otra sobre brujería o Doundouba, una danza de esclavos, entre otros.

Además estuvieron en la plaza Ausias March de Beniarjó a las 23 horas en la segunda de las actuaciones previstas en esa localidad ya que volvió a ser escenario del festival en las jornadas del 26 y 27 con los grupos de Rusia y Nepal.

Donde llegó y con fuerza el grupo nepalés en la noche del sábado fue a la ciudad de Cullera y, en concreto al Parque de San Antonio a las 22 horas en la segunda de las exhibiciones del 15 festival.

Los componentes del grupo asiático deleitaron a vecinos y veraneantes en una noche a la fresca con los bailes típicos de esa nación. Sus integrantes conocieron de cerca en la jornada dominical todos los encantos turísticos de la población de La Ribera en un acto que cuenta con la colaboración del ayuntamiento, cuyo alcalde es el diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán.

Ayora y Vallada son las otras dos poblaciones donde llega el festival de la mano de Rusia, en el primero, y Senegal, en el caso del segundo en la jornada del lunes 25 de agosto y el martes 26 en el otro municipio valenciano.

La Gala Especial del Festival tendrá lugar el 28 de agosto a las 22:30 horas en la plaza de la Virgen  de Valencia con los ballets de Nepal, Rusia y Senegal y la pirotecnia Peñarroja, de Vall d´Uixó se encargará de un espectáculo de fuego.