Gandia aprueba el expediente de contratación del Programa de Viales


Durante el próximo año 2015 se actuará en todos los barrios de la ciudad, con la finalidad de mejorar su imagen urbana y ganar en calidad de vida para los vecinos




 

Gandia aprueba el expediente de contratación del Programa de Viales


Esta mañana, el teniente de alcalde de Gandia, Víctor Soler, ha presentado los acuerdos obtenidos en la última Junta de Gobierno Local. Soler ha dado a conocer uno de los proyectos más importantes que se ha planteado realizar en la ciudad ducal, pues la junta de gobierno, ha aprobado el expediente de contratación del programa de viales de Gandia, un programa con proyección a 20 años y en el que se invertirán más de 68 millones de euros. El programa entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015, una herramienta que posibilitará la modernización de las calles de todos los distritos de Gandia y además, permitirá agilizar y ahorrar sin improvisar.


La elaboración de los pliegos ha tomado como base una memoria que analiza pormenorizadamente la situación actual que presentan todas las calles de Gandia, así como sus necesidades presentes y futuras.
El programa entra en vigor a partir del 1 de enero de 2015, con una inversión de 68 millones de euros, desgranados en dos partes, 19 millones para mantenimiento menor, como por ejemplo, mejora de pavimentos y mantenimiento mayor e inversiones con una aportación económica de 48 millones de euros.


Respecto a las ventajas de contar con este tipo de programas, Soler ha destacado el ahorro derivado de contar con economías de escala, siendo una única empresa concesionaria la que se haga cargo de detallar los costes unitarios de los materiales de obra, así como del mobiliario urbano, no pudiendo sufrir variaciones. Además, ya no se contratará a empresas de forma puntual, facilitando la agilización de trámites. Finalmente, según ha indicado  Víctor Soler: “con esta actuación estamos poniendo punto y final a la improvisación en materia de gestión de los viales, tan recurrente en épocas anteriores”.


Gandia contará, además, con varios equipos multidisciplinares denominadas brigadas que se dividen en brigadas de zona, 5 una en cada distrito y, 4 brigadas de carácter sectorial móviles, de mobiliario urbano, barreras arquitectónicas y zonas infantiles, otra de grafiti y pinturas, urgencia y apoyo y,  por último, una de pinturas varias. 


Finalmente, Soler ha valorado: “este programa supone una herramienta más con la que trabajar en pro de la gestión integral de nuestra ciudad. Gandia contará con una guía de ordenación urbana al detalle, ganaremos en eficiencia y pondremos fin a la dicotomía barrios de primera-barrios de segunda”.