Monseñor Carlos Osoro nuevo arzobispo de Madrid


El arzobispado de Valencia pasa a manos del cardenal Antonio Cañizares. Osoro da relevo a Antonio María Rouco Varela, que el próximo 24 de octubre celebrará 20 años al frente de la archidiócesis




 

Monseñor Carlos Osoro nuevo arzobispo de Madrid

Carlos Osoro, es el nuevo arzobispo de Madrid, en sustitución de Antonio María Rouco Varela. Para sustituir al ya ex arzobispo de Valencia, el Papa Francisco ha nombrado al cardenal Antonio Cañizarez como nuevo arzobispo de la Valencia.


El nombramiento de Osoro es una decisión personal del Papa Francisco, quien, el pasado mes de marzo, durante la reunión con los obispos españoles en el Vaticano, le dijo al arzobispo de Valencia: «Tengo un nombre para usted, don Carlos: el peregrino».


Carlos Osoro,  tiene 69 años y es natural de Cantabria, es instructor elemental de Educación Física, diplomado en Magisterio y licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Humilde, cercano y familiar, se define a sí mismo como «un hombre de Iglesia».
 El nuevo arzobispo de Madrid, ha ostentado diversos cargos dentro de la cúpula eclesiástica, ya que éste, fue obispo de Orense y arzobispo de Oviedo, antes de llegar a Valencia, la segunda diócesis en número de fieles de España.


Osoro se ha ganado un puesto en los corazones de los fieles valencianos, de los cuales han querido despedirse, y es que hay que recordar que nada más ser nombrado por Su Santidad el Papa Benedicto XVI arzobispo de Valencia, comenzó a recibir clases de valenciano.


Cinco años en el arzobispado de Valencia le han servido a Osoro para volcarse en los jóvenes y en la labor evangelizadora.  En esta tarea evangelizadora, el nuevo arzobispo de Madrid, estuvo el pasado mes de Julio en la iglesia de Santa María del Mar de la Playa de Gandia. Una visita que se enmarcó dentro del Proyecto Misión Joven, construir la nueva ciudad, proyecto impulsado por el propio Osoro con la intención de acercar el evangelio a los más jóvenes.


Además, el proyecto incluyó  la realización de una "Nightfever", en la que jóvenes con velas apagadas salieron a la calle para animar a otros a encenderlas en una iglesia y propiciar un momento de reflexión y oración.


El nuevo arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares


El cardenal Antonio Cañizares, cuyo nombramiento como arzobispo de Valencia ha sido hecho público hace apenas unos días, ocupa el lugar cuadragésimo quinto en la serie de arzobispos que ha tenido la diócesis de Valencia desde que fue elevada a sede metropolitana en 1492 por el papa Inocencio VIII, y el sexagésimo desde la Reconquista de Valencia por el rey Jaime I en 1238.