El PP de Tavernes de la Valldigna denuncia las altas contribuciones cobradas a sus vecinos


Según la ley reguladora de las haciendas locales, resultan legitimados para interponer reclamaciones contra el presupuesto aquellos incluidos en el arte. 170.1 del Real decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el cual se aprueba el texto refundido de dicha ley.




 

El PP de Tavernes de la Valldigna denuncia las altas contribuciones cobradas a sus vecinos

El Partido Popular de Tavernes de la Valldigna ha solicitado al gobierno municipal del nacionalista Jordi Juan, que permita a sus vecinos recuperar la alta contribución que les ha cobrado tras aplicarles una contribución urbana que consideran ‘abusiva’ (un 30% superior a lo necesario), mediante ayudas y convenios con asociaciones locales que los representan o con las que colaboran.

El Portavoz del PP de Tavernes de la Valldigna, Manolo Vidal, ha comentado a los micrófonos de Onda Naranja COPE que el PP de Tavernes de la Valldigna, sigue defendiendo los intereses de sus vecinos, que han sido ahogados económicamente, a través de una contribución urbana que consideran ‘abusiva’.

Según el PP, los grupos políticos, como entidades legalmente constituidas para velar por los intereses económicos vecinales quedan legitimados para presentar las alegaciones pertinentes. El portavoz popular deja claro que “esto es una visión partidista y contraria al Tribunal Constitucional” que ha realizado en Sentencias, como la de 18 de octubre de 2004 que en su FJ 4º indica que:

"...existe una legitimación "exlege", que conviene concretamente, por razón del mandato representativo recibo de sus electores, a los miembros electivos de las correspondientes corporaciones locales para poder impugnar los actos o actuaciones de estas que contradigan el Ordenamiento jurídico.

No se trata de una legitimación basada en un interés abstracto en la legalidad, sino de una legitimación directamente derivada de la condición de representante popular que ostentan, cuando ahora importa, los regidores de un Ayuntamiento y que se traduce en un interés concreto -inclusivamente puede hablarse de una obligación- de controlar su correcto funcionamiento, como único medio, a su vez, de conseguir la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal que, como primera competencia, asigna a los Municipios el arte. 25.1 de la mencionada Ley reguladora de las bases del régimen local".

Además, según la Federación de Municipios y Provincias FEMP, los grupos políticos municipales y los partidos políticos que los sustentan podrán presentar alegaciones a los presupuestos, en el periodo de exposición pública, en la misma forma que lo harían si los presupuestos fueron aprobados por el Pleno. El PP denunciaba así que las altas contribuciones cobradas en Tavernes de la Valldigna, no retornan a los vecinos.