200 personas se manifiestan en Gandia en defensa de las señas de identidad valencianas


En respuesta a la convocatoria realizada por GIVAL y Coalición Valenciana, el pasado sábado se manifestaron por el centro de Gandia unas 200 personas. La manifestación, que recibió el refuerzo de la Policía Nacional, para evitar incidentes como los acaecidos el pasado año, se desarrolló con normalidad, aunque con menos afluencia de ciudadanos de la esperada por la organización




 

200 personas se manifiestan en Gandia en defensa de las señas de identidad valencianas

Bajo el lema de "no al correllengua catalaniste", unas 200 personas, según cifras de la Policía Nacional, desfilaron en un manifestacíón pacífica por las calles del centro de la ciudad de Gandia el pasado sábado. La manifestación había sido convocada por GIVAl y Coalición Valenciana, y a la misma se sumaron los jóvenes del GAV, quienes reivindicaban una clara defensa de los símbolos de identidad valencianos en una diferenciación clara a las políticas de catalanización, de las que acusan al gobierno municipal, fundamentalmente al BLOC.

Durante el trayecto de la manifestación, se corearon varias consignas en contra de las corrientes catalanistas y en defensa del valencianismo, y se mantuvo un control férreo por parte de la Policía NAcional que desplazó efectivos especializados hasta la localidad. Finalmente la manifestación fue pacífica y no se produjeron incidentes como los del pasado año.

Al final del trayecto marcado, trayecto que pasaba ante la Casa de Cultura donde se entregaban los premios literarios Ciudad de Gandia, y que permaneció cerrada para evitar algún altercado, los manifestantes se concentraron en la Plaza del Rey Jaume I, donde Rosa Fster y Juan García Santandreu.

Al finalizar la manifestación, Ximo Faus valoraba positivamente el acto, al que reconocía no había asistido toda la gente que esperaban, ya que confluían diversas circunstancias, como el inicio de un puente festivo, pero pese a todo se mostró satisfecho porque aseguraba "hemos tenido mucha más respuesta que el correllengua, lo que indica que somos más los que reivindicamos nuestro valencianismo que los que nos quieren catalanes".