El Ayuntamiento de Gandia promueve cursos de agricultura ecológica para desempleados


Los cursos son totalmente gratuitos y hay 90 plazas disponibles que se dividirán en varios grupos.




 

El Ayuntamiento de Gandia promueve cursos de agricultura ecológica para desempleados

El Ayuntamiento de Gandia ha anunciado esta mañana, la implantación de una serie de cursos formativos para divulgar y promover la agricultura ecológica entre las personas desempleadas de la ciudad ducal, gracias a la iniciativa europea ‘Urban’.

El departamento de Promoción Económica y Empleo ha preparado unos itinerarios formativos de agricultura ecológica para instruir a aquellas personas interesadas en este sector. Ana Penalba, Coordinadora general del departamento de Promoción Económica y Empleo ha presentado esta mañana los cursos de agricultura ecológica que se han elaborado con el fin de cubrir un sector que tiene mucha demanda y en el que en la actualidad hay poca formación. “La agricultura siempre ha sido un pilar importante dentro de nuestra economía, y la agricultura ecológica se ha convertido en un referente y un sector que tiene muchas posibilidades” ha expresado Penalba.

La responsable de Empleo ha explicado que la idea de organizar estos itinerarios formativos surge tras las reuniones del Consejo Económico y Social, donde partidos políticos y agentes sociales buscan de forma conjunta mejorar la situación de la gente desempleada: “Pensamos que la formación es básica para abrirse un futuro laboral. Actualmente hay demanda de productos de agricultura ecológica, pero falta formación en este sector”.

Los cursos formativos comenzarán con dos charlas en las que se explicará la situación actual de la agricultura ecológica y las tendencias. “El objetivo es divulgar y promover la agricultura como una oportunidad de empleo. Queremos motivar hacia la formación así como mostrar los beneficios de la agricultura ecológica en el medio ambiente” ha afirmado Ana Penalba.

Las charlas se realizarán el 15 y 19 de septiembre en el edificio CSI-COM, hay previstas 45 plazas y tendrán una duración de 3 horas. Tras estas charlas comenzarán los itinerarios formativos, con el curso de Citricultura ecológica en octubre, después horticultura ecológica y ya en noviembre se ha programado el curso de semillas y semilleros. El curso de poda e injertos frutales está previsto que se realice en diciembre. Para aquellos que tras los itinerarios formativos quieran adentrarse en el campo de la agricultura ecológica, en enero se realizará un curso de gestión de la empresa agraria, que les proporcionará las herramientas necesarias para crear una empresa.

Todos los cursos combinan la formación teórica con las prácticas en terrenos y viveros municipales, así como visitas a fincas de agricultura ecológica en explotación.

Ana Penalba ha destacado que se trata de itinerarios formativos gratuitos, dirigidos a personas residentes en Gandia y en situación de desempleo, inscritas en el SERVEF. “Quiero animar a todas las personas interesadas a que se inscriban en estos cursos ya que se pueden abrir una nueva puerta dentro del mercado laboral. Hay mucha demanda de productos ecológicos, pero falta formación y especialización dentro de este campo, y ahí es precisamente donde podemos destacar” ha expresado la titular de Empleo. Cabe señalar que estos cursos están enmarcados dentro de la Iniciativa Urban, cofinanciada por el Ayuntamiento de Gandia y los fondos FEDER.

La coordinadora general de promoción económica y empleo de Gandia, Ana Penalba, ha informado que los cursos comenzarán el próximo 15 de septiembre en los edificios del CSI-COM.

A partir de octubre, se desarrollará el curso de Citricultura ecológica, con 15 plazas disponibles y una duración de 15 horas.