La banda de Potries ha viajado a Rumania


La Banda de Música de la Sociedad Artísticomusical ‘Sant Blai de Potires ha viajao esta semana, del 8 al 12 de octubre, a la ciudad Rumana de Baia Madre, en la comarca de Maramunes. Este viaje se enmarca dentro del programa de formación ‘Gundtvig 2’ de la Unión Europea ‘Intercambios interculturales para la inserción a través de la cultura, la música y el canto coral’ en el que participan el Ayuntamiento de Potries y la Sociedad Musical, además de otros socios de Italia, Francia y Rumania.




 

La banda de Potries ha viajado a Rumania

Este proyecto comporta diversas reuniones para trabajar sobre la enseñanza musical en los diferentes paises miembros del proyecto. En julio los socios visitaron Potries y vieron in situ las metodologías de enseñamiento de la Escuela de Música de Potries. En este viaje a Rumania las delegaciones han visitado el ‘Liceu de Artes de Baia Madre’ y dado que ya está en la segunda fase se realizaron muestras musicales por parte de los socios miembros.

 

Potries aportó a la muestra un concierto de su Banda de Música, que con 50 miembros ofrecieron un repertorio de música de banda valenciana y española, el programa estaba compuesto por ‘”Pasodoble”, que además estuvo escenificado por bailarinas, una marcha mora “el President”, y el plato fuerte lo puso la obra descriptiva “Aljama” con la dulzaina cono instrumento solista, que tuvo la máxima ovación del público. El programa acabó con la interpretación conjunta de una pieza por la Banda de Potries y el Coro Infantil “Princhindelul” de Baia Madre, que estuvo prepara on-line por los dos directores.

 

El Alcalde de Potries, Damià Oliver, que encabezaba la delegación, manifestó manifestó en la rueda de prensa que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Baia Madre “la satisfacción por poder participar en este proyecto y poder ofrecer a los ciudadanos de Baia Madre una muestra de la cultura valenciana, que hará que nos conozcamos mejor, lo que contribuirá a la mejor integración entre las culturas y facilitará la plena integración europea, frente a los retos que supone la integración de Rumania en el 2007 en la Unión. Para nosotros, también es una experiencia que nos marcará y nos hará conocer de primera mano, la cultura y la sociedad de unas tierras tan lejanas como el Maramunes Rumano, y estoy seguro que para nuestro jóvenes, será una experiencia que les marcará y les hará entender mejor los centenares de rumanos que conviven con nosotros en nuestras tierras”.

 

Pedro Rodríguez, Presidente de la Associació Musical Sant Blai, mostraba al finalizar el viaje su plena satisfacción en el cumplimiento de los objetivos, y esperaba que la visita de los socios a Potries que tendrá lugar en febrero, tenga el mismo éxito. En esta visita se espera la asistencia del Coro Infantil Rumano a Potries, con 50 niños entre 8-12 años, además de otras actuaciones de grupos italianos y franceses.