El Gobierno de Gandia definirá con comerciantes y vecinos, la dinamización de la zona del Hospital actual


La Mesa de Contratación del concurso de ideas para la zona ocupada por el Hospital Francesc de Borja ha abierto esta mañana los sobres de las seis propuestas presentadas, que tendrán que ser analizadas y valoradas por los técnicos para determinar la mejor de ellas que, como se ha insistido, no será el proyecto definitivo ya que se recogerán las opiniones de comerciantes y vecinos del barrio que podrán aportar ideas.




 

El Gobierno de Gandia definirá con comerciantes y vecinos, la dinamización de la zona del Hospital actual

El gobierno de Gandia ha abierto esta mañana los sobres del concurso de ideas que contenían los anteproyectos para urbanizar el solar que actualmente ocupa el hospital Francisco de Borja de Gandia para dinamizar esta céntrica zona de la capital de la Safor. Los seis proyectos que se han dado a conocer, optarán a un premio en metálico de 8.000 euros para el proyecto ganador y 2.000 euros para el segundo proyecto más votado.

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha recordado que una cosa es la parte técnica y otra muy diferente es la voluntad popular de los vecinos de Gandia. El gobierno elegirá el proyecto que mejor contribuya a la dinamización de la zona y más guste a la mayoría de los ciudadanos.

La Mesa de Contratación del concurso de ideas para la zona ocupada por el Hospital Francesc de Borja de Gandia se ha reunido esta mañana para conocer las propuestas recibidas. Han sido un total de seis los trabajos planteados, que tendrán que ser valorados por los miembros de la Mesa de Contratación, presidida por el Alcalde, Arturo Torró, y de la que forman parte como vocales tres concejales representando a los grupos políticos municipales, el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Vicent Meseguer, tres técnicos del departamento municipal de Urbanismo (Robert Santatecla, Pepe Santatecla y Pepe Colomar) y el Gerente del departamento de Salud de Gandia, Rafael García.

Seis ideas diferentes para un espacio que actualmente ocupa el Hospital Francesc de Borja y que cambiará su aspecto con la apertura y puesta en marcha, a principios del próximo año, del nuevo Hospital. Ahora, los técnicos de la Mesa de Contratación han de analizar y valorar las propuestas presentadas en base a unos criterios definidos: concepto arquitectónico, urbanístico, medioambiental y paisajístico, teniendo en cuenta la originalidad, el diseño, la calidad, la estética y la funcionalidad; y la viabilidad económica estableciendo el planeamiento de desarrollo necesario para ejecutar la urbanización del espacio.

La propuesta elegida por la Mesa de Contratación, como ha destacado el Alcalde, “no será definitiva, ya que vamos a mantener reuniones sectoriales para tener en cuenta la opinión de comerciantes y vecinos de Roís de Corella y, así, abrir la posibilidad de incluir o modificar el proyecto elegido por los técnicos con las ideas que se puedan ir aportando”. La idea es celebrar esas reuniones antes del viernes próximo porque el Gobierno tiene la voluntad de tener claro, lo más pronto posible, el proyecto a desarrollar para mantener el ritmo de trabajo en un espacio que, en unos meses, ya quedaría libre con el traslado del Hospital al nuevo edificio ubicado en el acceso sur de la ciudad. Según palabras del Alcalde, “queremos tener claro los usos de la zona para agilizar los trabajos y que no decaiga la actividad en el barrio Roís de Corella, ya que el actual Hospital genera una actividad importante para los comercios allí ubicados. Y para que no decaiga esa actividad, trabajaremos a un ritmo rápido en un proyecto que aporte gente a la zona”.

El Alcalde ha insistido en la idea principal del proyecto a realizar: “ha de dinamizar la zona y ha de ser una propuesta que guste a todos, cumpliendo los tiempos porque no podemos permitir que la zona se quede paralizada durante los trabajos de ocupación de la parcela”.

Desde la iniciativa privada, se han presentado seis propuestas diferentes que incluyen espacios y elementos como zonas verdes, aparcamientos, residencia y centro de día para la gente mayor, vivero de emprendedores, apartamentos para jóvenes, biblioteca... Todo en diferentes alturas.

Los presupuestos de cada propuesta son:

-REACTIVA: 14.740.000 euros.
-PLAN-Kª: 27.150.000 euros.
-CAU DE TROBADES: 8.860.000 euros.
-SINERGIAS: 25.580.000 euros.
-R3: 28.000.000 EUROS.
-MANZANA VERDE: 50.000.000 euros.

El gobierno municipal de Gandia tiene previsto celebrar una reunión antes del viernes con diversos representantes de los diferentes sectores comerciales, vecinales, etc, que están directamente implicados en dinamizar esta zona de la ciudad ducal.