CECU elabora un proyecto sobre cláusulas abusivas en vivienda


La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se pone al servicio de los ciudadanos, en el marco de un proyecto subvencionado por el Instituto Nacional del Consumo (INC), y ofrece a los compradores de vivienda nueva la posibilidad de hacer un análisis jurídico de sus contratos de compraventa para comprobar si existen cláusulas abusivas.




 

CECU elabora un proyecto sobre cláusulas abusivas en vivienda

Cada día, las asociaciones miembro de CECU reciben en sus oficinas a personas interesadas en comprar una vivienda nueva que quieren asegurarse de que sus contratos de compraventa no incluyen cuestiones que puedan perjudicarles. En este sentido, CECU, dentro de las áreas de trabajo definidas como prioritarias por el INC, está realizando un seguimiento de las condiciones generales utilizadas en la contratación con los consumidores y, en este caso, de aquellas relacionadas con la compra de vivienda nueva.

 

Así, se está elaborando un minucioso estudio de ese tipo de contratos ya que, constantemente, se observan en ellos cláusulas perjudiciales para el consumidor como:

 

-          La imputación de gastos que no le corresponden (hipotecas para la construcción, acometidas de suministros…).

 

-          Incrementos de precio.

 

-          Modificación de las características de la vivienda.

 

-          No concreción de la fecha de entrega.

 

-          Limitación del derecho del comprador a reclamar sus derechos…

 

Debido a esto, CECU ofrece sus servicios jurídicos a todos los compradores de vivienda nueva que puedan tener alguna duda con su contrato para analizarlo y comprobar que en ellos no existen cláusulas abusivas que puedan menoscabar los derechos del comprador. Así, se ofrecerá ese asesoramiento jurídico, se informará sobre la legalidad de las cláusulas y se mostrarán los mecanismos más adecuados para reclamar en cada caso. Todos aquellos interesados pueden enviar su contrato cómodamente desde su casa a la dirección de correo electrónico contratosvivienda@cecu.es, desde la que se dará cumplida respuesta a cada uno. Los compradores pueden borrar sus datos personales de los contratos, si lo desean, aunque sí sería interesante que dejaran la localidad donde compran.