AFA la Safor conmemora el sábado el Día Mundial del Alzheimer


Desde AFA LA SAFOR consideran  imprescindible que siga considerándose el Alzheimer como una auténtica prioridad socio-sanitaria




 

AFA la Safor conmemora el sábado el Día Mundial del Alzheimer

El 20 de septiembre de 2014, la Asociación AFA la Safor conmemora el Día Mundial del Alzheimer con una soltadas de globos verde que simboliza la unión de todas las AFAS, así como la esperanza de que todas nuestras reivindicaciones sean escuchadas.


La asociación pide a la población que tome conciencia, comparta el conocimiento, se solidarice, se implique y se comprometa con una enfermedad, que hay que recordar, no sólo afecta a los enfermos sino también con todo su entorno familiar.


El objetivo es avanzar hacia la consecución de nuevos marcos que permiten la mejora de las condiciones de calidad de vida de todos los que hoy conviven con el Alzheimer. Consideran que hay que dirigir esa complicidad y compromiso hacia la persona, visibilizar de manera conjunta el problema, hablar de manera natural sobre la enfermedad sin connotaciones negativas y eliminar las estigmatizaciones, apoyar la investigación, exigir a la Administración que vele por la calidad de vida de estas personas y exigir centros de salud adecuados para el tratamiento.


En la Comunidad Valenciana se estima que 121.527 personas, el 2,4% de la población, padecen la enfermedad de Alzheimer. En concreto, y según los últimos estudios, 7% de las personas mayores de 65 años, y el 50% de los mayores de 85 años, son candidatos a sufrir directamente algún tipo de demencia a que habría que sumar los casos registrados en "enfermos jóvenes" cada día más frecuentes.


En total, según estimaciones de la Federación Valenciana de Familiares de Personas con Alzheimer, la enfermedad afecta, si se tiene en cuenta a las familias, a 486.108 valencianos, es decir, al 10% de la población con un coste anual de  31.890€ por enfermo.