El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, escucha a los jóvenes en un pleno de Educación Vial


Son 16 años de celebración de esta sesión plenaria en la que los jóvenes leen su redacción exponiendo sus propuestas y acciones en caso de que fueran ellos el alcalde de Gandia y que, como ha señalado el alcalde, Arturo Torró, serán tenidas en cuenta por el Gobierno para mejorar la convivencia.




 

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, escucha a los jóvenes en un pleno de Educación Vial

El salón de plenos del Ayuntamiento de Gandia ha sido el escenario, una vez más, de una sesión especial con motivo de la celebración de la Semana de la movilidad urbana sostenible europea, en la que han participado 28 alumnos de los 13 colegios públicos y concertados de la ciudad.

El Alcalde, Arturo Torró, cedió ayer su silla a la joven Myriam Mata que ha ejercido como alcaldesa eventual. Ella ha sido la encargada de ir dando paso a la lectura de las redacciones que cada alumno ha preparado para la ocasión bajo el título “Si yo fuera alcalde...”, en las que los jóvenes estudiantes de entre 12 y 16 años han expuestos sus propuestas para una convivencia segura. Propuestas que, como ha señalado el Alcalde, “serán tenidas en cuenta ya que trabajaremos con todos los concejales para recoger las sugerencias y, así, mejorar nuestra labor como gestores públicos”.

En la sesión plenaria especial también han estado presentes la concejal de Educación, Marta Cháfer, el Oficial de Policia Local coordinador en Seguridad Vial, Vicent Frasquet, y la coordinadora de Educación y Seguridad Vial de Valencia, Inés Reig, quien ha destacado la celebración del pleno en Gandia de Educación Vial y Educación para la Salud durante 16 años: “es un importante canal de participación para los ciudadanos más jóvenes, que nos ayuda en el trabajo para que la Educación Vial sea una medida preventiva”.

Algunas de las ideas expuestas por los alumnos en sus redacciones han hecho referencia  a la unión de los esfuerzos de los representantes políticos en beneficio de la ciudadanía, escuchar a los vecinos para recoger sus inquietudes, trabajo conjunto en favor de buenas ideas independientemente del partido político, óptima gestión de los recursos públicos o ayudar a los más necesitados y vulnerables.

“Desde la educación conseguimos incrementar la conciencia sobre la seguridad vial y escuchando a los jóvenes aprendemos de sus propuestas para mejorar el día a día de los ciudadanos”, ha señalado el Alcalde.

Entre todas las redacciones, se han elegido cuatro que han sido premiadas con libros de lectura recomendados por los profesores y psicopedagogos de los centros educativos: Primer premio para Myriam Mata (Roís de Corella); Segundo premio para Maria Gregori (Benipeixcar); Tercer premio para Alexandra López (Les Foies); y Cuarto premio para Sergi Moragues (Escolapias). Y este año se han añadido unos reconocimientos especiales a las redacciones por parte de la Policia Local, como ha explicado el coordinador de Seguridad Vial: “queremos premiar las redacciones que hablan sobre la tarea que realizamos los agentes policiales”. Los elegidos han sido Roser Serra (Botànic Cavanilles), Blanca Romaguera (Carmelites), Hugo Gallego (Sant Francesc de Borja) y Joel Doménech (Escoles Pies), que han recibido como premio un caso de la Policia Local.