El Gobierno de Gandia recuerda que abrirá un Centro de atención para enfermos y familiares de Alzheimer


La plaza Mayor de Gandia ha acogido la celebración del Día Mundial del Alzheimer con la lectura de un manifiesto en el que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer expone sus reivindicaciones, y con una suelta de globos verdes que simboliza la esperanza de ser escuchados.




 

El Gobierno de Gandia recuerda que abrirá un Centro de atención para enfermos y familiares de Alzheimer

La plaza Mayor de Gandia ha sido el escenario de la celebración del Día Mundial del Alzheimer con suelta de globos verdes que simboliza la unión de todas las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, así como la esperanza de que todas sus reivindicaciones sean escuchadas.

Un acto organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Safor (AFA La Safor), que ha tenido el apoyo del Ayuntamiento. Como se ha indicado en el manifiesto leído ante el Ayuntamiento, “pedimos a la población que tome consciencia, comparta el conocimiento, se solidarice, se implique y se comprometa con una enfermedad que, hay que recordar, no solo afecta al paciente sino también a todo su entorno familiar”. El objetivo es avanzar para mejorar las condiciones de calidad de vida de todos los que conviven con el Alzheimer, visibilizar el problema, apoyar la investigación “y exigir a la Administración que trabaje por la calidad de vida de estas personas y exigir centros de salud adecuados para el tratamiento”, según se ha leído en el manifiesto.

El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Gandia, Víctor Soler, ha participado en el mismo, subscribiendo todas las demandas planteadas en el manifiesto de AFA La Safor “porque hablamos de una enfermedad que requiere toda nuestra atención”. Soler ha señalado que “la Asociación siempre ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y continuará teniéndolo para conseguir lo que necesiten”, añadiendo que “nuestro compromiso con los cuidadores, familiares y profesionales es incuestionable”. Según palabras de Soler, “vivir las 24 horas del día y de la noche con un familiar afectado por Alzheimer es una prueba para la que ninguna persona está preparada”. Por ello, en el actual Gobierno “tenemos claro desde el principio que hemos de ayudar a este colectivo de personas, como también lo hemos hecho con otros colectivos afectados por otras patologías como puede ser el Parkinson que ya cuentan con un nuevo local”. En este sentido, el primer teniendo de alcalde ha recordado que “los enfermos de Alzheimer y sus familiares contarán con un centro innovador, un centro comarcal que se ubicarà en el barrio de Santa Anna y que contará con los recursos y comodidades para atender a enfermos y familiares”.

El Gobierno ya cuenta con los permisos necesarios por parte de Conselleria y, en breve, se sacará a licitación, “haciendo realidad una de nuestras promesas electorales ya que es uno de los proyectos que sustituyen al ruinoso e insensato proyecto del tranvia del anterior Ejecutivo”, según palabras de Soler.

“Nosotros pensamos en las personas y, especialmente, en los más  vulnerables y por eso hemos apostado por el centro comarcal para enfermos de Alzheimer, que cuenta con un presupuesto de unos 700.000 euros que costea la Generalitat ya que se incluye en el Plan Confianza”, ha señalado Soler.  Será un Centro referente en la Comunidad Valenciana.