Gandia viaja con las figuras literarias gracias a un proyecto experimental europeo



El Tirant Lo Blanch y Don Quijote de la Mancha representan a España junto a los Viajes de Marco Polo (Italia), Las maletas del viajero (Portugal) o la Odisea, Los viajes de Heracles, Ulises o Perseo (Grecia)




 

Gandia viaja con las figuras literarias gracias a un proyecto experimental europeo


Un bibliobús recorre una ciudad de España, otra de Portugal, una de Italia y otra de Grecia. Tienen en común sus viajes, sus héroes y sus bibliotecas. Son los “Héroes de aquí y de allá, de ayer y de hoy” un proyecto experimental europeo en donde según ha explicado el teniente alcalde de Cultura, Vicent Gregori, se pretende crear actividades transversales entre los distintos usuarios de las cuatro bibliotecas europeas, generando un cuaderno digital de procedimiento, metodologías y actividades para generar audiencias y dinamizarlas en las bibliotecas participantes.


Gregori ha destacado también que uno de los objetivos es formar a bibliotecarios en la internacionalización de las bibliotecas, crear una mini red que ayude a la difusión literaria y al conocimiento de los rasgos identitarios de cada cuidad asociada, conectar lectores de las diversas regiones y estimular el conocimiento de autores de sus países respectivos, mediante la organización de talleres creativos para jóvenes y mayores así como la puesta en marcha de un club de lectura transnacional.


Esta actividad, de la que forma parte Gandia, permitirá además promocionar el intercambio de libros a nivel europeo, incentivar la lectura y la participación, promocionar el turismo cultural entre las ciudades y difundir el patrimonio cultural, arquitectónico, gastronómico, lingüístico y literario.


El proyecto toma como referencia los viajes de las figuras literarias más importantes que se recogen en libros, hasta los que realizarán en el futuro los niños y niñas del presente, pasando por esos viajes del siglo pasado aún posible de registrar mediante la oralidad de los mayores.


El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, participó días pasados junto con la representan te de Portugal, Ana Meireies, en una jornada para perfilar el proyecto donde a través de una videoconferencia vía Skype se contactó con la representante de Italia donde participaron además el jefe de servicio de las Bibliotecas de Gandia y personas relacionadas con el proyecto para ultimar detalles sobre este proyecto cultural europeo.