Kenavs y Raimonds se adjudican el Rally ‘Ciudad de Gandia’


El equipo báltico, que competía para la escudería murciana MT Racing, empezó dominando desde el primer tramo y fue dosificando la ventaja adquirida de cara al final de la prueba.




 

Kenavs y Raimonds se adjudican el Rally ‘Ciudad de Gandia’

El piloto letón Marcis Kenavs y su copiloto Ricards Raimonds (Mitsubishi Lancer Evo X) han ganado el noveno Rallye Ciudad de Gandía que se disputó por carreteras de las provincias de Valencia y Alicante.

La segunda plaza fue para los castellonenses Santiago Carnicer y Víctor Buades ( Ford Fiesta R5) a 42'' y completó podio el otro Fiesta R5 presente en Gandía, el de los cántabros Javier Polidura y Amadeo Aguirre a 3' 45''. Los primeros alicantinos fueron, una vez más, Pepe Climent y Rubén Llinares (Renault Clio Sport) en la quinta plaza tras los sobresalientes Manolo Manrique y José Orengo que hicieron el rallye de su vida con otro Clio Sport. Acabaron 19 coches y abandonaron 9.

En la primera pasada por el primer tramo, Benicadell, muy bonito y variado, con partes rápidas y lentas, asfalto cambiante y zonas de pilotaje y potencia, indistintamente, el letón advirtió que no venía de excursión. Lo que su equipo había programado como un test de cara al Rallye Villa de Llanes que correrá el próximo fin de semana se convirtió en una carrera al sprint para Kenavs que superaba al equipo de Ibero por 17'' y a Santiago Cañizares-Francisco García (Mitsubishi Lancer Evo X) por 37''.

En el TC-2, Vall de Gallinera, nuevo scratch del equipo extranjero de MT Racing, con sus hoy compañeros de escudería Cañizares-García a 13'' en segunda posición y Polidura-Aguirre a 14''. Carnicer-Buades sólo pudieron ser cuartos. En este tramo abandonan Roberto Tolosa y Vicente Salom (Peugeot 207 R3).

La segunda sección concluye con un nuevo scratch del letón que ya supera en 48'' a los únicos que le están haciendo frente, los vigentes campeones regionales de rallyes. El podio, por el momento, lo cierran Polidura-Aguirre que en este tramo han sido rebasados por el tándem del Lancer Evo X-Unárea a quien el revés sufrido en el tramo anterior no les ha quitado la ganas de correr. En el TC-4 se retira el Renault 5 GT Turbo de Manuel Ballesteros y Gabriel García.

Nos encaramamos a la última sección y no hay nada decidido, aunque el equipo llegado de Europa del Este tiene todas las de ganar si no sufren algún percance. En el TC-5 el líder y su máximo rival, el Fiesta R5 castellonense, empatan. Tercero es el desatado Manolo Manrique.

Sólo restan las dos pasadas por el tramo alicantino de la Vall de Ebo que decidirá quien triunfa. En el penúltimo tramo se marca su primer scratch Carnicer que aquí aventajará al cabeza de carrera en 4''. El tercer equipo de la competitiva escuadra murciana, Antonio Maldonado-Juan Manuel Cruz, se alzan hasta la tercera plaza en la general superando a los cántabros del Fiesta R5 por ¡¡dos segundos a falta de un tramo!!. Se jugarán el último escalón del podio en la última cronometrada.

En el TC-7, Carnicer marca su segundo scracth superando al equipo procedente de Letonia en dos segundos. Se confirma la victoria de Kenavs que ha sido el más rápido. En la lucha por la tercera plaza la imprevisibilidad de los rallyes vuelve a a hacer de las suyas.

Maldonado abandona por la rotura de una de las rótulas de la suspensión del Renault Mégane en el último tramo con lo que Polidura-Aguirre se hacen finalmente con el "bronce". Cañizares-García no toman la salida en el tramo. Josep Climent y Rubén Llinares es el mejor equipo alicantino acabando quintos, tras Manolo Manrique y Juan Orengo. Por cierto, éxito de JVS Racing como escudería por "apadrinar" al de Finestrat y a su máximo rival a escala provincial, José Manuel Penichet. E importante despliegue de Xixona Sport cuyos miembros estuvieron al completo en la prueba gandiense.

El planteamiento general del rallye nos ha gustado mucho con un Benicadell espectacular; probablemente el tramo más bonito que hemos visto en años. Excelente afluencia de público, muy correcto y buen trabajo del Club Automovilismo Gandía. La próxima cita del Regional de Rallyes de la Comunitat Valenciana será el Cerámica del 7 y 8 de noviembre.

El "otro" Rallye de Gandía vivió las habituales luchas a la centésima o al metro, entre los contendientes. Comenzando por la Regularidad Sport señalar que el triunfo lo obtuvo uno de los referentes de la especialidad, Paco Aznar, acompañado por Jordi Esplugues, a los mandos de su habital 911 SC. Batieron por escasamente tres puntos de diferencia a los rivales a batir allí donde comparezcan, Castor Ortega y Mari Carmen Díaz (Ford Escort MKI).

El piloto torrevejense tuvo el emotivo detalle de recordar en su montura a su amigo, Aurelio Grau, quien fuera vicepresidente del Automóvil Club de Alicante, fallecido el pasado jueves. La tercera plaza fue para "Pepet" Santamaría y Justo Castaño (Seat 124 FL 82). Acabaron 14 vehículos, con dos abandonos.Sebastián Moreno y Jorge Lirón (Mini), vigentes campeones de la Copa Legend, ganaron no sólo esta categoría sino que se llevaron también a sus vitrinas otro galardón, el de vencedores del TRCV (Trofeo de Regularidad de la Comunidad Valenciana). Triunfaron ayer por partida doble. En la Legend acabaron por delante de "Jimy" Llácer-Alberto Silvestre (Mini) y de la pareja de Alcolecha formada por Angel Vanyó y Desi Ferri (Abarth 1000 TCR).

En el TRCV, los sanvicenteños doblegaron a duros rivales como los albalaers Javi Cervera y Cathy Pineda (Seat Ronda CLX), ganadores del Trofeo en 2012 que acabaron segundos. La tercera plaza fue para la pareja del "Club de Minis Los de Siempre" en su segunda temporada en la especialidad. Finalizaron 17 equipos y hubo cinco abandonos. En Open, triunfo de Luis Miguel Paricio-Elizabeth Tubio (Opel Corsa GSi).

Los valencianos Javi Cervera y Catherine Pineda, que compiten a los mandos de un Seat Ronda CLX, dominan el TRCV (Trofeo de Regularidad de la Comunidad Valenciana) una vez registrados los puntos obtenidos por todos los participantes en el recientemente celebrado Rallye Ciutat de Gandía. La pareja de Albal tiene 331 puntos por 307 de sus más inmediatos perseguidores, los sanvicenteros Sebastián Moreno y Jorge Lirón (Mini), vencedores por partida doble en la cita de La Safor (TRCV y Copa Legend). La tercera plaza la ocupan los valencianos Vicente Ramos y Angel González (911), flamantes vencedores del I Rallye Hogueras, que tienen 268 puntos.