En Gandia el IMAB pone al alcance de los ciudadanos más de 2500 carteles


Los interesados pueden acceder a esta peculiar hemeroteca en el enlace,  http://imabgandia.es/arxiu-historic/index.php




 

En Gandia el IMAB pone al alcance de los ciudadanos más de 2500 carteles

La Fira de Gandia del 9 al 17 de octubre de 1897. Con este cartel, el más antiguo que se conserva, se ha dado a conocer la colección municipal de carteles que el Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques de Gandia (IMAB) ha puesto al alcance de todo el mundo a través de una aplicación informática en la web municipal, donde además de podrá acceder a muchos otros documentos gráficos.


El programa permite hacer búsquedas por temas como Fira, Cultura, Conferències, Setmana Santa o cualquier otro término que introduzca el usuario en la modalidad de búsqueda libre. También hay una búsqueda más avanzada, y en algunos casos fichas biográficas de los autores de las obras, a las cuales se puede acceder mediante un pdf.


A una labor de muchos años de colección, conservación y descripción de materiales gráficos municipales se ha añadido otra, la de programar informáticamente que permite revisar y actualizar las descripciones así como la digitalización del material que lo convierte en accesible al público, de forma fácil a través de la web gracias al tratamiento que el archivero e informático Bernat Martí Pellicer le ha dado.


El material gráfico no fotográfico del Arxiu Històric de Gandia comprende carteles y otros materiales en diferentes soportes o técnicas: serigrafía, grabado, offset, dibujo, collage e impresiones diversas. El arco cronológico va desde 1805 (unos grabados realizados sobre dibujos de Francisco de Goya) hasta la actualidad. Se trata de una colección municipal constituida con encargos del departamento de Cultura así como compras, donaciones y adquisiciones de procedencia diversa. Predominan los carteles que recogen actividades de todo tipo realizadas en Gandia y en la comarca de la Safor.