Vuelve a crecer la inversión del Estado en Gandia


El Gobierno de Gandia consigue una inversión de 9,5 millones del Estado para infraestructuras claves como el acceso Sur y mejoras en el Puerto.




 

Vuelve a crecer la inversión del Estado en Gandia

El gobierno de Gandia ha recibido con satisfacción la noticia del Ministerio tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que suponen que vuelve a crecer la inversión del gobierno central de España en la capital de la Safor.

El Portavoz del gobierno de Gandia, Víctor Soler, ha informado que la ciudad de Gandia recibirá en los próximos 4 años, 20 millones de euros procedentes de las arcas estatales, que servirán para reactivar las obras de proyectos urbanísticos tan importantes como el acceso sur al puerto de Gandia, o el tren de la costa en su tramo Gandia-Oliva-Denia.

Los presupuestos generales del Estado de 2015 incluyen una inversión de 9,5 millones de euros para infraestructuras importantes en Gandia. En concreto, 4 millones para reactivar el acceso Sur al Puerto; 5 millones de euros para mejoras en el Puerto destacando el dragado del canal de entrada; 430.000 euros para el estudio del Tren Gandia-Oliva-Denia; y 5.000 euros más para la duplicación de la variante N-332 a su paso por Gandia, cantidad que servirá para mantener abierta la partida presupuestaria y activar la obra.

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del Gobierno, Víctor Soler, para informar de estos proyectos que han recibido dotación presupuestaria por parte del Ejecutivo Central. “Hemos recogido los frutos de las diversas reuniones que hemos mantenido en Madrid para conseguir inversiones necesarias para importantes y necesarios proyectos en Gandia”, ha destacado el Alcalde. El portavoz del Gobierno hace un balance positivo ya que, como ha señalado, “vuelve a incrementarse la inversión del Estado en Gandia tras años difíciles de restricciones presupuestarias”. En este sentido, el Alcalde ha añadido que “podemos estar satisfechos por el peso específico que tiene Gandia en los presupuestos generales del Estado; algo que hemos conseguido con trabajo y con presión política para tener un mayor protagonismo en los presupuestos del próximo año”.

Respecto al acceso Sur al Puerto de Gandia, el hecho de haber asignado una partida presupuestaria de cuatro millones de euros significa que, como ha aclarado el Alcalde, “podemos destinar sobrantes de otras partidas que no se hayan utilizado al acceso Sur”. Además, está previsto invertir 3 millones en 2016; 3,7 millones en 2017; y 8 millones más en 2018. En referencia al Tren de la Costa, el Alcalde ha recordado que el año pasado ya se consiguieron 100.000 euros para realizar el estudio medioambiental y ahora se dispone de 430.000 euros para completar los estudios y redactar el proyecto para que la conexión ferroviaria entre Gandia-Oliva-Denia sea una realidad lo antes posible. Y respecto a los cinco millones para mejoras en el Puerto de Gandia, el portavoz del Gobierno ha señalado que “destaca el hecho de que Gandia recibe casi el doble de inversión que el Puerto de Sagunto al que se han destinado una partida de 3,5 millones”, lo que indica, según añade Soler, “que algo de influencia y presión habremos tenido para conseguirlo”. En relación a las mejoras en el puerto, el Alcalde ha avanzado que en dos semanas se podrán licitar las obras del paseo de la Escollera con una inversión de 1,5 millones de euros. “El puerto de Gandia está infrautilizado y tenemos perspectivas para que sea un elemento de dinamización de la ciudad y del conjunto de la comarca”, ha indicado el Alcalde.

Y la presión política realizada desde Gandia también ha conseguido inversiones como los 8 millones de euros para el desdoblamiento de la A-38 en su tramo entre Favara y Cullera, así como los 1,3 millones de euros para la supresión del paso a nivel de Xeresa en la vía del tren de cercanías. Respecto a esta última actuación, el portavoz del Gobierno ha indicado que “trabajamos para que los accesos a la playa de Gandia sean cada vez más dignos y se abran nuevas vías de comunicación, así como ir mejorando las ya existentes”.

Torró ha recordado la voluntad del gobierno actual del PP para aumentar la actividad del puerto de Gandia, a través de las obras de mejora de su acceso Sur, para potenciar y aumentar su dinamización comercial.

El gobierno central de España contempla invertir en la ciudad de Gandia cerca de 20 millones de euros en los próximos 4 años, a razón de 4 millones para el año 2015; 3 millones en 2016; 3,7 millones de euros en 2017 y 8 millones de euros más en 2019.