El juez desestima la querella interpuesta por el alcalde de Gandia, Arturo Torró al socialista Orengo


Las expresiones utilizadas por Orengo no pueden ser calificadas como injurias y, menos aún, como constitutivas de un delito de calumnias




 

El juez desestima la querella interpuesta por el alcalde de Gandia, Arturo Torró al socialista Orengo

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso de apelación por el archivo de la querella penal interpuesta por el alcalde de Gandia, Arturo Torró, contra el excalde José Manuel Orengo, por un supuesto delito de injurias y calumnias. Cabe destacar que contra esta sentencia no cabe recurso.


Los Socialistas de Gandia consideran que “la desestimación de este recurso es la primera gran derrota judicial del alcalde Arturo Torró, la cual viene precedida por muchas otras en las que ni siquiera se ha llegado a producir juicio”. Hay que recordar que Orengo ya advirtió en su momento que no tenía ningún temor a las acciones judiciales emprendidas contra su persona por Arturo Torró, puesto que lo único que decía en sus declaraciones “no eran ni injurias, ni calumnias, sino verdades como puños”.


De la sentencia se extrae que llamarle “mafioso” a Arturo Torró, es un término que no tiene trascendencia penal. Asimismo, este apelativo ya ha sido valorado por el Tribunal Supremo como penalmente irrelevante, en otra situación de confrontación política.


La Audiencia Provincial también dictamina que la alusión al “blanqueo de dinero mediante sociedades pantalla” tiene su origen en una información publicada en un medio de comunicación y que, al menos en el momento en que se hicieron las manifestaciones de Orengo, no tuvo una respuesta judicial por parte de Torró.


Por todo ello, los Socialistas de Gandia entienden que “la querella interpuesta por Torró sólo perseguía acobardar a Orengo, abusando de acciones penales y de poder para paralizar su derecho a la réplica política. Torró pretende impedir contar lo que está pasando en el Ayuntamiento de Gandia. Por todo ello, le pedimos al alcalde de Gandia que deje de gastar dinero de todos los gandienses en abogados y falsas denuncias porque las pierde todas”.


Así, en dicho comunicado Orengo se preguntaba si "¿es Arturo Torró el ejemplo de alcalde del PP en la Comunitat Valenciana, con más de 30 sociedades pantalla para poder blanquear dinero sin que conste que tengan ningún medio de producción? En Gandia tenemos un alcalde mafioso, y por eso, cuando entre la Guardia Civil en su despacho, señor Castellano, no podrá decir usted que no sabía nada”, entre otras cuestiones.