El conseller Juan Carlos Moragues presenta el programa LIFE en Tavernes de la Valldigna


El gobierno de Tavernes de la Valldigna se suma a la petición que realiza la Generalitat para obtener fondos y proteger los humedales de toda la Comunidad Valenciana.




 

El conseller Juan Carlos Moragues presenta el programa LIFE en Tavernes de la Valldigna

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana la localidad de Tavernes de la Valldigna para presentar el programa operativo de fondos europeos del 2014 al 2020, y que supondrá la inversión de 2.259 millones de euros para la mejora de la competitividad de empresas de la Comunidad Valenciana, en una clara apuesta por la innovación y la mejora de nuevas tecnologías, así como las inversiones medioambientales, a través del programa comunitario ‘Life’ de respeto al entorno y al medio ambiente.

Tavernes de la Valldigna ha confirmado su intención de sumarse al programa para solicitar a la Unión Europea (UE) ayudas para proteger la zona del marjal Safor-Valldigna. El concejal de Infraestructuras Agrarias de la Vall, Josep Llàcer, así lo ha confirmado. El edil de Compromís participó en una reunión en la que también estuvieron técnicos de la Generalitat.

El Consell presentará antes del 16 de octubre este proyecto medioambiental en el que participa la Generalitat, la Confederación Hidrográfica del Júcar, Gandia, Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Xeresa, además de Vaersa como consultora.

Se trata de un proyecto que busca captar las ayudas del programa Life de la UE. Dicho programa contempla subvencionar el 50% de los proyectos seleccionados durante los próximos cinco años y media a partir de 2015.

Los proyectos que aporta Tavernes de la Valldigna contemplan una repoblación de los márgenes fluviales con especies vegetales autóctonas. Esto permitiría dar una mayor consistencia a los márgenes en capítulos de extrema sequía o lluvias torrenciales. Además, se pretenden introducir especies animales autóctonas y eliminar otras invasoras como la tortuga de Florida que es una plaga para el marjal.

La intención de Tavernes de la Valldigna es incluir una actuación que permita un mayor control ecológico sobre el río Vaca y la Séquia de la Ratlla. Llàcer mantiene que el programa LIFE está dedicado exclusivamente al medio ambiente con una dotación de 3.457 millones de euros. Entre las peticiones figura la construcción de corredores ecológicos que conecten las zonas húmedas de La Safor con el marjal de la ribera sur del Júcar.

En esta iniciativa estaría incluida una actuación en la Séquia Mare para introducir especies vegetales y animales en este canal para tener un espacio controlado en el que destacarían las especies de anfibios propias del lugar.

Además de la población de Tavernes de la Valldigna, existen otras poblaciones de la comarca de la Safor que también se han adherido al programa Life de respeto al medio ambiente, como Gandia, Xeraco y Xeresa.

Con este acuerdo se pretenden captar fondos europeos para proteger los espacios de interés comunitario y ZEPA del marjal de La Safor. Bajo el paraguas de la Generalitat, las cuatro poblaciones aportarán proyectos buscando que puedan financiarse en un 50% por la Unión Europea y el resto con aportaciones de los consistorios.