La Generalitat Valenciana apoya el proyecto BiD de Gandia


Gandia es la primera ciudad española que implanta este proyecto de dinamización comercial




 

La Generalitat Valenciana apoya el proyecto BiD de Gandia

El Gobierno de Gandia, gracias a las gestiones realizadas por el Alcalde de la ciudad, Arturo Torró, ha conseguido el apoyo de la Generalitat Valenciana para desarrollar el proyecto BID (Business Improvement District) en el Centro Histórico Comercial que, de esta forma, se convertirá en un área de mejora de negocio con servicios especiales.


Tras una reunión “fructífera”, como la ha calificado el primer edil municipal, el Alcalde y el Conseller d’Economia e Industria, Máximo Buch, han firmado el convenio entre ambas instituciones para la creación de un Distrito de Promoción Empresarial y Comercial en el Centro Histórico Comercial de Gandia. “Un paso más adelante para poner en marcha en Gandia el proyecto BID pionero en todo el país”, según ha señalado el Alcalde, y que supone un nuevo modelo de gestión de centros comerciales urbanos. Con la firma de este convenio, se va a crear una oficina específica a pie de calle dedicada exclusivamente a este nuevo proyecto, dotada de personal técnico y administrativo adecuado. Se va a diseñar un programa anual de actuaciones de promoción y animación comercial; se va a negociar con proveedores municipales de limpieza, seguridad y mantenimiento para adecuar los servicios actuales; y se va a dar a conocer el nuevo proyecto entre empresarios, vecinos y asociaciones para que puedan aportar sugerencias.


Por parte de la Generalitat, se apoyará el proyecto con personal técnico y se colaborará con el Ayuntamiento en acciones de promoción y divulgación del proyecto en el ámbito institucional. Como ha indicado el Conseller, “este proyecto desarrollado por el Gobierno de Gandia da un impulso al comercio local, al comercio urbano para que los comerciantes de toda la vida mantengan su negocio, organizados, y añadiendo atractivos como una oferta cultural, patrimonial y gastronómica”. Como ha añadido Buch, “es la apuesta comercial de futuro”.


El Alcalde ha señalado la importancia de contar con la colaboración de la Generalitat para desarrollar este proyecto de impulso al comercio urbano: “me comprometí con los vecinos que en el momento de inaugurar las luces de Navidad ya contaríamos con la infraestructura del proyecto BID en el Centro Histórico Comercial, y así será”. Un proyecto que se exportará al resto de España, como ha indicado el Conseller, así como a cualquier zona de Gandia interesada, según el Alcalde: “por delante tenemos uno o dos años experimentales y, después, se podrá exportar el proyecto”.


Además, el Conseller ha señalado que “vamos a instar al Gobierno Central para que realice los cambios legislativos necesarios para permitir que el desarrollo de este modelo comercial sea más flexible y más rápido”. Buch también ha adelantado que en los presupuestos del próximo año, la Generalitat incluirá alguna partida para cubrir, “a medias con el Ayuntamiento”, el coste económico del desarrollo del pionero proyecto comercial que se va a desarrollar en Gandia.