Sanitat elabora un decreto para agilizar el tratamiento de los procesos oncológicos


La conselleria de Sanitat está elaborando un Decreto, para ser aprobado antes de finalizar esta legislatura, que agilizará tanto la confirmación diagnóstica como el inicio del tratamiento de los procesos oncológicos.




 

Sanitat elabora un decreto para agilizar el tratamiento de los procesos oncológicos

Así lo ha asegurado hoy el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, en la inauguración de la Jornada “Cáncer y Medios de Comunicación”, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer.

 

Según Blasco, serán beneficiarios de las garantías previstas en este decreto “todos aquellos pacientes sobre los que exista una sospecha clínica fundada de los procesos asistenciales oncológicos definidos por la conselleria de Sanitat de forma consensuada con las sociedades científicas”.

 

De este modo, ha asegurado el titular de Sanitat, tras obtener la confirmación diagnóstica y una vez establecido el plan terapéutico, los plazos de respuesta para iniciar el tratamiento serán de 7 días para la quimioterapia, 15 días para la intervención quirúrgica y 28 días para la radioterapia, incluyendo en este último caso el proceso de planificación.

 

Blasco ha destacado que el cáncer es uno de los principales problemas de salud de la Comunitat Valenciana, por lo que se ha convertido en una de las máximas prioridades del sistema sanitario definidas en el Plan de Salud.

 

En este sentido, el Conseller ha recordado que “los tumores constituyen la segunda causa de muerte en nuestra Comunitat. En concreto, son la causa del 28% de las defunciones en los hombres y el 19% en las mujeres”. Además, ha continuado Blasco, de las altas que se producen en los hospitales públicos de la Comunitat, aproximadamente el 10% corresponden a pacientes con cáncer”.

 

Rafael Blasco ha señalado que en nuestra Comunitat, los cánceres más frecuentes en los hombres son los de pulmón, con un 14% de los casos, vejiga y colorrectal, ambos con un 11% del total de casos y próstata, con un 10%. Por su parte, los cánceres de mama (22%), colorrectales (13%), útero (7%) y ovario (4%) son los más prevalentes entre las mujeres.

 

Plan Oncológico

 

Todos estos datos sobre incidencia y prevalencia del cáncer son recogidos, almacenados, analizados e interpretados  de manera continuada y sistemática por el sistema de Información Oncológico (SIO) desarrollado por la conselleria de Sanitat con la finalidad de contribuir a caracterizar, comparar y evaluar el impacto de los procesos malignos en la Comunitat Valenciana.

 

Esta es una de las líneas de actuación llevadas a cabo por la conselleria de Sanitat y recogidas en el Plan Oncológico que ha permitido, además, implantar el programa de cáncer hereditario, creando unidades específicas de consejo genético en los hospitales de La Fe y Clínico en Valencia, General de Elx y Provincial de Castellón.

 

Otra de las líneas de actuación enmarcadas en el Plan Oncológico de la conselleria de Sanitat a destacar ha sido la puesta en marcha de un programa piloto de detección precoz de cáncer de colon, en los departamentos 4 (Sagunto), 7 (Valencia-La Fe) y 13 (Marina Alta-Denia), uno de los primeros programas que se ponen en marcha en España.

 

Asistencia sanitaria al paciente oncológico

 

En cuanto a la asistencia sanitaria al paciente oncológico, la Comunitat Valenciana ha pasado de contar con 93 especialistas en oncología en hospitales públicos en el año 2002, entre médicos, radioterapeutas y pediatras oncólogos, a 112 especialistas en 2005.

 

Además, actualmente existen 3 unidades de oncología pediátrica en los hospitales La Fe, Clínico y General de Alicante y 4 hospitales con unidades de cuidados paliativos que disponen de 60 camas.

 

Por último, las unidades de hospitalización a domicilio constituyen uno de los recursos más importantes para la atención de enfermos terminales, coordinada con los equipos de Atención Primaria. En estos momentos, la cobertura poblacional de estas unidades en la Comunitat es del 75%.