Las Falleras Mayores de Gandia no participan en los actos del 9 de octubre



El grupo popular pide a Lloret que recapacite y no abra una brecha entre las Fallas y los falleros de Gandia, valencianos y falleros, orgullosos de serlo




 

Las Falleras Mayores de Gandia no participan en los actos del 9 de octubre

Las Falleras Mayores de Gandia no participarán en los actos institucionales programados para esta misma tarde. Las representantes de la fiesta josefina en la ciudad ducal han comunicado esta misma mañana que no acudirán a dichos actos, justificando problemas de agenda.


Es la primera vez que las Falleras Mayores no acuden a la celebración del día de los valencianos, dónde las anteriores predecesoras han participado activamente en los actos cívicos incluso han leído el manifiesto conjuntamente con el alcalde de la ciudad.


Desde el Gobierno de Gandia han desestimado hacer declaraciones sobre lo sucedido pero, quien sí lo ha hecho ha sido el Partido Popular el cual ha mostrado su malestar por la no participación de la representantes falleras en los actos de hoy.


Los Popular de Gandia, acusan al presidente de la Junta Local Fallera de Gandia, Pepe Lloret de vetar  la participación de las Falleras Mayores en los actos de celebración del 9 d’Octubre, sobre todo tras haber sido confirmada la presencia y participación de las máximas representantes de la fiesta fallera y siendo habitual su participación o lectura del manifiesto. El PP considera que Lloret antepone preferencias personales al objetivo general de defensa de la cultura e identidad valencianas sobre el que se sustenta el mundo fallero.


Se trata de una situación extraña pues las fallas son una de las máximas expresiones de la tradición y la cultura valencianas, siendo fundamental en su celebración el homenaje a la Reial Senyera o el Himno Regional.


El Partido Popular ha señalado que, cabe recordar detalles importantes como que la banda que portan las Falleras Mayores es la propia Senyera o que todas las presentaciones falleras finalizan con el Himno regional.


Por su parte, Pep Lloret ha comunicado que la no participación de las Falleras Mayores de Gandia es causa de la apretada agenda a la que la Junta Local Fallera se enfrenta, ya que se ha convocado una reunión urgente para esta misma tarde a las 20.00h y además, cuentan con la proclamación de las representantes falleras de Vila Nova.