El gobierno de Almoines plantará 40 árboles en la zona afectada por el incendio de julio


Este fuego recorrió el cauce del Serpis y calcinó buena parte de la vegetación de ribera entre los términos de Almoines, Gandia y Real de Gandia.




 

El gobierno de Almoines plantará 40 árboles en la zona afectada por el incendio de julio

El gobierno de Almoines tiene previsto plantar en los próximos meses unos 40 árboles en una parcela municipal situada junto al río y que sufrió los efectos del incendio del mes de julio, tal y como informó el alcalde, Antonio Olaso.

Los terrenos donde se actuarán están ubicados en el sector del polígono de Almoines y cuentan una superficie de más de 4.000 metros cuadrados de zona verde. En ese sentido, el primer edil indicó que el Ayuntamiento quiere actuar en esta parcela para devolverle cuanto antes el "aspecto original y mejorarla con más especies vegetales".

"Esta superficie está entre el cauce y el polígono, no es parte de la ribera, pero sí que está junto a ella y por eso la consideramos como una zona especial y la queremos proteger", relató Olaso. El alcalde explicó que el incendio de finales del mes de julio fue "muy dañino" con Almoines y que por este motivo el Consistorio "va a actuar con celeridad". "Las llamas acabaron con las especies de la ribera, pero también saltaron a esta superficie verde y calcinaron las especies que había allí. Por este motivo, vamos a poner en marcha un plan de reforestación urgente".

Esta iniciativa contempla la plantación de "unos 40 árboles". En esta parcela se ubicarán especies de varios tipos "las que sean más apropiadas", dijo Olaso, quien añadió que los técnicos municipales están aún valorando cuantos ejemplares de cada especie se plantarán.

Lo que sí dijo tener claro, el alcalde de Partido Popular, es que "antes de final de año" esta parcela contará con los 40 nuevos árboles, entre los que habrá algunos pinos y otros arbustos típicos de la ribera de río valenciana.

Antes de proceder a la reforestación, los operarios municipales han mejorado ya esta superficie, como relató el edil Portavoz, Trino Calatayud. El concejal aseguró que los trabajadores han retirado todos los restos de vegetación calcinada y han dejado los terrenos listos para la plantación.

El concejal señaló también que el gobierno del Partido Popular ubicará bancos en esta parcela para que los vecinos que lleguen paseando hasta esta parte del polígono puedan descansar. "El objetivo es instalar incluso una fuente en esta zona verde, ya que cuenta el Ayuntamiento tiene capacidad para llevar allí el agua potable".

Calatayud remarcó que el ejecutivo popular se ha propuesto mejorar y aumentar las zonas verdes. De hecho el edil recordó que ha sido en esta legislatura cuando se ha reparado y se ha mejorado el Parc del Trenet, "adecentando los accesos". También recordó que el gobierno local ha impulsado los huertos sociales, "una iniciativa que pocos pueblos del tamaño de Almoines han podido llevar a cabo".

Finalmente, el también responsable de Hacienda indicó que los gastos de estos trabajos saldrán de la partida de parques y jardines de los presupuestos, pero que el gobierno intentará evitar este gasto y para ello solicitará subvenciones a administraciones superiores como, añadió, "se está haciendo en toda la legislatura". "Ningún gobierno de Almoines ha hecho tanto en una legislatura con tan poco dinero", concluyó.