El Campus de Gandia de la UPV acoge dos exposiciones esta semana


Hoy martes se inaugura a las 16h en la Sala de conferencias 1 del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia la exposición El Cabañal, Patrimoni en riesgo, y mañana miércoles 15 de octubre se podrá visitar a partir de las 20h en la sala de usos múltiples del CRAI del centro la exposición Whiter than white.




 

El Campus de Gandia de la UPV acoge dos exposiciones esta semana

‘El Cabanyal. Patrimonio en riesgo’ destaca la capacidad de revitalización y regeneración urbana que posee el patrimonio arquitectónico de este barrio a partir de su reutilización y puesta en valor. La inauguración tiene lugar el martes 14 de octubre a las 16.00 horas en la Sala de Conferencias 1 y contará con el equipo técnico que ha realizado la muestra. A continuación se procederá a visitar la exposición en la Sala de usos múltiples del edificio CRAI.

La exposición, comisariada por Gaspar Muñoz, forma parte de los trabajos de investigación que, desde el Instituto de Restauración del Patrimonio, ha llevado a cabo un amplio equipo de profesores e investigadores de la UPV. Los resultados de este proyecto se recopilan en un libro publicado por la editorial de la UPV, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El manual plantea una propuesta de actuación de algunas de las edificaciones más singulares que forman parte del patrimonio cultural e histórico de este barrio marinero emblemático, que permita la revitalización de este importante sector urbano de Valencia.

La propuesta consiste en la rehabilitación del conjunto de edificios de la antigua cofradía de Pescadores de la Marina Auxiliar (formado por la Lonja de Pescadores, la Fábrica de Hielo, la Casa dels Bous y los Teñidores) para alojar un Centro Internacional sobre la Dieta Mediterránea. Este proyecto incluye desde espacios expositivos hasta otros destinados a actividades de investigación, desarrollo e innovación, aprovechando su cercanía a los campus universitarios de la ciudad de Valencia.

Según el autor, 'Richter's heads' ('Cabezas de Richter') nace de 'Whiter than white' ('Más blanco que el blanco') y es fruto de un trabajo fotográfico que se inició en 2007 y se ha desarrollado durante varios años.

'Whiter than White' se ocupa de los medios de comunicación de masas, el dadaísmo y el pop-art. 'Las imágenes creadas en 'Whiter than white' invierten los modos de percepción convencionales. A medida que el observador se acerca a las imágenes se van diluyendo las formas grandes que guardan relación con la realidad. El espectador se sumerge en un mundo de formas y colores cada vez más abstracto que recuerda a bacterias y nebulosas, formas primarias tanto del espectro micro como macro; las imágenes se desdibujan y ofrecen al espectador un amplio espacio de asociaciones, que pueden conducir a cuestiones relativas a la historia del  arte o a especulaciones científicas y filosóficas', explica Francisco Paco Carrascosa.

'Whiter than white/ Richter's heads' alude al artista alemán Gerhard Richter, que a partir de fotos creó mediante la pintura una nueva imagen. Según Francisco Paco Carrascosa, 'Cabezas de Richter' también hace referencia cabezas de jueces (la palabra alemana 'Richter' significa juez). 'El juez que decide qué es justo y qué no lo es, con el riesgo que conlleva. ¿Qué es fotografía y qué es pintura? Esa es la cuestión que me preocupó en esta obra', afirma Paco Carrascosa.