La Generalitat catalana no devolverá el Cançoner de Gandia a la Colegiata


La Generalitat catalana se niega a devolver a la Colegiata el Cançoner de Gandia. Un compendio de más de 60 composiciones religiosas del siglo XVI, algunas de las cuales fueron compuestas por San Francisco de Borja. Entre las composiciones más famosas que incluye se encuentra ''El cant de la Sybila'' y la ''Visitatio Sepulchri''.




 

La Generalitat catalana no devolverá el Cançoner de Gandia a la Colegiata

La Generalitat catalana se ha negado a reinstaurar a la Seu Colegiata de Gandia su Cançoner, al considerar que éste fue un regalo a la Biblioteca de Cataluña. Desde la Asociación de Amigos de la Seu, se informa de una versión distinta, consistente en que en 1926, el cabildo de la Colegiata le encargo a un becario de la Diputación de Barcelona, llamado Higinio Anglés,  la restauración  y copia del Cançoner, para posteriormente devolverlo a la ciudad de Gandia.

Según ha informado, el portavoz de la Asociación de Amigos de la Seu, Joé Lloret, aunque en Cataluña aseguran que no existe documentación que avale la versión de Gandia, en la Colegiata están registrados todos estos movimientos, por los que estos hechos son plenamente demostrables.#foto2der#

La riqueza patrimonial de este cancionero es patente, dado que incluye composiciones musicales sacras de todo tipo, pertenecientes al siglo XVI, como por ejemplo, "El canto de la Sybila"o la "Visitatio Sepulchri". Así como composiciones creadas por la mano de San Francisco de Borja.

Actualmente, el abogado de la Asociación de Amigos de la Seu tiene preparada la demanda judicial a la Generalitat catalana, a la espera de que el abad de la Colegiata decida llevarla  o no adelante.