Ahora que el permiso por puntos está en nuestra vida


A pesar de que cada vez estamos más familiarizados con el funcionamiento del nuevo Permiso siguen surgiendo dudas específicas.




 

Ahora que el permiso por puntos está en nuestra vida

A continuación te presentamos algunas de las consultas más frecuentes… Pruébate a ti mismo ¿Conoces la respuesta?

- ¿Se pueden perder los 12 puntos el mismo día?

Sí, si las infracciones que se han cometido son muy graves se pueden perder todos los puntos el mismo día. Si  las infracciones no son muy graves, como máximo, se pueden perder 8 puntos al día.

 

- ¿Cuáles son las infracciones muy graves?

1.- Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida: Valores mg/l aire espirado, más de 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,30 mg/l). 6 puntos.

Valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l). 4 puntos.

2.- Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos. 6 puntos.

3.- Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección del grado de alcoholemia,  de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos. 6 Puntos.

4.- Conducir de forma manifiestamente temeraria, circular en sentido contrario al establecido o conducir vehículos en competiciones y carreras no autorizadas. 6 puntos.

5.- Circular por autopistas o autovías con vehículos con los que esté expresamente prohibido. 4 puntos.

6.- Sobrepasar en más de un 50 por ciento la velocidad máxima autorizada, siempre que ello suponga superar al menos en 30 kilómetros por hora dicho límite máximo. 6 puntos.

7.- El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.  6 puntos.

8.- Conducir un vehículo con una ocupación que suponga aumentar en un 50 por ciento o más el número de plazas autorizadas, excluido el conductor salvo que se trate de autobuses urbanos o interurbanos. 4 puntos.

9.- Conducir un vehículo con un permiso o licencia que no le habilite para ello. 4 puntos.

 

- Cuando me retiran el permiso, ¿qué tipo de curso debo realizar?

En primer lugar deben transcurrir 6 meses, si es la primera vez que se han  perdido todos los puntos o 12 meses si es la segunda.

Después hay que realizar un Curso de Sensibilización y Reeducación Vial DE 24 HORAS en un centro concertado y con un coste, de 320 euros, que corre a cargo del interesado.

Después hay que superar una prueba  en la Jefatura de Tráfico (cuestionario, tipo test, de 30 preguntas, no pudiendo tener más de 3 errores. Si no se supera, pueden examinarse 2 veces más tras asistir a un ciclo formativo de 4 horas en el centro donde realizaron el curso.

Para obtener más información entra en www.permisoporpuntos.es.