La Casa de la Marquesa de Gandia alberga una exposición pirotécnica sobre Borredà


Un castillo de “palos” y una conferencia complementan la exposición pirotécnica que ha sido visitada por casi 6.500 personas.




 

La Casa de la Marquesa de Gandia alberga una exposición pirotécnica sobre Borredà

Mañana viernes 24 de octubre, a las 19.30 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Gandia, el investigador del fuego antiguo valenciano, Juan García Estellés, ofrecerá una conferencia sobre los orígenes de la tradición del fuego de cohete valenciano.

A través de imágenes y documentación histórica, y apoyándose en los propios materiales de la exposición, García Estellés, nos mostrará el origen de los espectáculos pirotécnicos más presentes en nuestras fiestas, como somos las cordaes, las mascletaes o las tracas, y son también el origen de las familias de coheteros valencianos, como es el caso de  la pirotecnia Borredà, a quien rendimos homenaje con esta exposición.

Para Garcia Estellés, “los orígenes del fuego festivo están muy vinculados a los rituales cristianos. La luz y el ruido provocados por la pólvora tuvieron un papel muy importante en los dramas sacrolíricos medievales, desde donde han evolucionado  hasta los actos pirotécnicos actuales, que ya forman parte de la identidad y del patrimonio cultural valenciano.”

Los casos más significativos son “la coloma” que cargada de cohetes se empleaba en iglesias y catedrales para la fiesta del Pentecostés o del “engraellat”, que dará lugar a la traca, ya a principios del siglo XX.

García Estellés ha dedicado gran parte de su vida al estudio y la recuperación del fuego tradicional, el llamado fuego antiguo. Ya de  joven, se apasionó por el mundo de los cohetes de la mano de Antonio Caballer pero sobre todo de Luís Brunchu, a quien considera su maestro. Ha publicar artículos y estudios sobre el fuego antiguo, además de recoger, clasificar y coleccionar material antiguo, hasta disponer de una gran y completa  colección de elementos de fuego artificial valenciano. És colaborador habitual, en aspectos relacionados con la pólvora, con museos de etnología como el de Valencia, Barcelona o la Casa de la Festa de Reus.

Pero su tarea de búsqueda no se limita solo a la recuperación de piezas y de documentos, sino que también incluye la realización de espectáculos de fuego antiguo. Es el caso del castillo que se disparará el mismo viernes 24 de octubre, hacia las 21.00 horas, en La Plaza del Prado. Se trata de un castillo llamado de “palos” cuya característica principal es que no tiene fuego aéreo. Todos los cohetes se sitúan en estructuras fijas, los palos, y crean figuras como girándolas, ruedas, palmas, espirales o estrellas de varias medidas. Para García Estellés “esta forma de disparar permite al público estar más próximo a los elementos de fuego, con lo cual la experiencia es muy más intensa. Es el que llamamos “fuego de proximidad”. Hemos disparado este tipo de espectáculos en muchas ciudades tanto en la Comunidad Valenciana, como en Catalunya o en Francia”.

Junto a la asociación Amigos de la pólvora, también están recuperando las cordaes, una actividad pirotécnica que hasta hace pocos  años formaba parte de las fiestas de la mayoría de los pueblos valencianos y hoy día, se realiza en muy pocas poblaciones. La exposición Borredà 60 años de fuego podrá visitarse hasta el próximo 9 de noviembre, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Gandia.