El gobierno de Oliva propone rebajar el IBI y aumentar las bonificaciones a familias numerosas


La concejala de Hacienda, Ana Morell, presentará en el pleno de mañana dicha propuesta.




 

El gobierno de Oliva propone rebajar el IBI y aumentar las bonificaciones a familias numerosas

El Ayuntamiento de Oliva propone la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para dotarla de más carácter social con el fin de que pueda beneficiar a más familias y colectivos al aumentar las bonificaciones.

La modificación incorpora tres novedades con respecto a la actual ordenanza. La primera hace referencia al cambio en los tipos impositivos del IBI, que plantea reducir la contribución urbana del 0,91% actual al 0,86%, mientras que el IBI Rústico se incrementaría del 0,5% actual al 0,55%.

Por lo que respecta a la contribución urbana, esta disminución compensaría el 8% de incremento que han sufrido los nuevos valores catastrales de las viviendas con la revisión realizada en 2014.

En segundo lugar, la subida del IBi rústico no afectará a los propietarios de cultivo, pero sí a las viviendas diseminadas (construcción fuera de ordenación), ya que a causa de un cambio en la normativa actual estas construcciones dejarán de tributar como IBI urbana y pasarán a hacerlo como IBI rústico.

Por último, la tercera novedad hace referencia a las parejas separadas o divorciadas, ya que podrán acogerse de forma individual a las bonificaciones. La Asociación de Familias Numerosas (Asfana) ha aplaudido la medida y la ha calificado como «pionera» en las administraciones locales. En el caso de aprobarse la modificación, las bonificaciones se deberán solicitar en la Agencia Tributaria del ayuntamiento antes del 31 de diciembre de 2014.