Entrevista a César Garcia, director de COPE ONDA NARANJA, sobre premio fallas 2006.


La implicación de Onda Naranja Cadena Cope en el mundo de las fallas es evidente, de hecho esta noche retomamos por décimo año –consecutivo- el programa fallero “ EL CASAL ”, programa dedicado al la actualidad fallera, pero pensábamos que siendo el colectivo fallero uno de los mas importantes y numerosos de la Ciudad y puesto nos nutrimos de sus noticias durante todo el año, era justo que los propios falleros, protagonistas de esas noticias tuvieran la oportunidad de participar de forma directa en la elaboración de los programas de radio y por supuesto beneficiándose de ello.




 

Entrevista a César Garcia, director de COPE ONDA NARANJA, sobre premio fallas 2006.

Por tanto el interés de la Onda Naranja Cadena Cope, con esta propuesta no es otro que el de agradecer a los falleros las atenciones y el esfuerzo que realizan durante todo un año invitándoles a participar de una actividad divertida, original y que además les pueda reportar algún beneficio.

 

Desde hace muchos años, hemos estado interesados en participar y colaborar directamente con las comisiones falleras ya así lo hicimos constar a la anterior junta local, pero por algún motivo las propuestas nunca acabaron de cuajar y ahora parece que el entendimiento es mas claro por lo que nuestra propuesta si ha sido entendida.

 

Yo creo que esta muy claro, nosotros solo queremos devolver a las fallas parte del beneficio que nos proporcionan durante el año y eso por supuesto sin perjudicar a nadie ni quitar nada a nadie, es una propuesta modesta pero pensamos que pueda ser atractiva.

 

Nosotros somos una emisora de radio de las que se conocen como convencional o generalista, es decir, nuestro producto estrella tal y como demuestran los estudios de audiencia son los informativos y espacios de noticias por tanto a la hora de implicar a los falleros queremos hacerlo en este ámbito. Que se conviertan durante quince minutos en periodistas, redactores y locutores de un programa informativo fallero.

 

En riguroso directo, si algo caracteriza y diferencia a la radio de cualquier medio de comunicación es que la mayoría de sus programas son en directo, con el riesgo que ello conlleva. Además hemos querido utilizar el formato de informativo para que se puedan tratar tantos temas o noticias como la falla estime oportunas y evidentemente pueden ser reales o ficticias. Lo que buscamos es que los falleros saquen a relucir su característica más definida, la crítica y la sátira bien entendidas.

 

Pretendemos partir de una premisa de igualdad para todas las comisiones, por lo que todos tendrán el mismo tiempo, la misma presentacion y las mismas sintonías, y aunque lo que mas vamos a valorar es la sátira y la critica tambien vamos a dar opción a que la comisiones muestren su ingenio con publicidades ya sean reales o ficticias en que si podrán utilizar efectos o sintonías diferentes.

 

Ni muchísimo menos, se trata de pasar un rato agradable y divertido para el que lo escuche pero sobre todo para los que lo hagan. Una forma de conocer el mundo de la radio desde otra perspectiva, por que si que quiero dejar claro es que no se premia ni la locución ni la dicción ni la voz mas bonita. El premio es al ingenio, la originalidad y sobre todo la crítica y la sátira. Preferimos que sea sobre temas falleros pero la temática es libre y abierta a todo, con la única premisa del respeto y la corrección.

 

Nos hubiera gustado poder premiar con miles de euros a todas y cada una de las comisiones, pero como no es posible nos hemos decidido por tres premios que representen una cantidad económica modesta pero significativa. 1200 euros para el primer premio, 600 para el segundo y 300 para el tercer premio, pero puedo anunciar que pueden haber más novedades.

 

Esperamos que sea buena, sabemos que el proximo martes han de tomar una decisión definitiva en la junta de gobierno y nos gustaría que fuera afirmativa, por nuestra parte vamos a seguir colaborando con la fallas y por supuesto sigue en pie nuestro ofrecimiento de los estudios para aquello que necesiten. Por cierto la emisión del programa el ensayo del mismo y cualquier tema de asesoramiento que necesiten será como siempre en esta casa completamente gratuito y lo que esperamos realmente es que participen cuanto mas fallas mejor, ojala participaran las 22 de Gandia y todas las que existan en la comarca de la Safor.

 

Quiero agradecer en primer lugar a las fallas así como a la junta local y como no, tambien a todos aquellos amigos de esta casa, que nos han estado ayudando y alentando para que nuestro espíritu no desvaneciera, hemos salvado cientos de problemas y zancadillas, pero esto nos ha hecho mas fuertes. Mi agradecimiento personal a todos los componentes de esta emisora por el apoyo incondicional.

 

Muchas gracias a todos.