Gandia: Orengo acusado por un presunto delito de prevaricación


Ahora se inicia la apertura de un juicio oral contra Orengo y García, por lo que estos dos imputados pasan a tener condición de acusados.




 

Gandia: Orengo acusado por un presunto delito de prevaricación

El Juzgado de Instrucción número 1 de Gandia, ha comunicado al Ayuntamiento de Gandia que se incoa un procedimiento abreviado al exalcalde Socialista de Gandia, José Manuel Orengo y a la exconcejala de Economía y Hacienda de la ciudad ducal, Ana García (también del PSOE) por un presunto delito de prevaricación, en relación a los créditos solicitados durante su mandato, sin la autorización de la Consellería que era el órgano competente para ello.

El Ayuntamiento de Gandia presentó una querella en su día contra la anterior corporación municipal formada por PSOE y Plataforma de Gandia por haber solicitado créditos bancarios sin la autorización correspondiente. El juez ha estudiado la querella presentada por el ejecutivo Popular y al parecer ha visto indicios de delito, por lo que investigará a fondo el caso.

El Ayuntamiento de Gandia presentará la denuncia correspondiente para llegar al final del caso y esclarecer un asunto que repercutirá económicamente en las arcas municipales del consistorio y por consiguiente en los ciudadanos gandienses. Por ello, ha solicitado que se llegue al final de la investigación para depurar responsabilidades.

El coordinador general de asuntos de alcaldía, Javier Reig, ha lamentado que el anterior gobierno Socialista pidiera más de 51 millones de euros en créditos bancarios, cuando la ley no lo permitía. El Ayuntamiento de Gandia solicitará la nulidad de todos los préstamos que se solicitaron y están en juicio dentro de dicha querella.

Por su parte, el portavoz del gobierno gandiense, Víctor Soler, ha exigido al PSOE local que aplique el código ético que ellos mismos aprobaron hace apenas unos días, y expulse de su partido a estos dos acusados de un posible delito de prevaricación, ya que ensucian la imagen de la ciudad de Gandia. Si el PSOE local no atiende su petición, el PP no descarta solicitarlo al PSOE a nivel nacional para expulsar a estos dos acusados del PSOE.