La Cámara de Comercio de Valencia destaca la capacidad comercial de Gandia


El presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, ha señalado a Gandia como ejemplo de “gran capacidad comercial” y de colaboración con la Cámara, a través de diversos convenios, y destaca el premio AGECU concedido recientemente al Ayuntamiento de Gandia por su apuesta por el proyecto BID que el Gobierno está implantando en el centro comercial urbano.




 

La Cámara de Comercio de Valencia destaca la capacidad comercial de Gandia

Alcaldes, empresarios y representantes de asociaciones de carácter empresarial de la comarca se han reunido en el CDT L’Alqueria del Duc convocados por el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana en el Encuentro Comarcal de Empresarios.

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, acompañado por el Conseller de Economia, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, el Diputado provincial Salvador Enguix, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

El objetivo del Encuentro ha sido acercar los servicios que presta la Cámara de Valencia y las líneas de apoyo de la Diputación y la Conselleria a los empresarios de la comarca para trabajar conjuntamente en la salida de la crisis económica. Se expusieron los diferentes servicios que cada una de las entidades participantes pone a disposición de los empresarios para llevar a cabo su proyecto. Como señaló Morata, “desde la Cámara de Comercio nos aproximamos a la realidad de las empresas, sus necesidades y cuáles han de ser los instrumentos que nos hagan salir de la actual situación”. Ante un crecimiento industrial discontinuo, como indicó Morata, “es importante la información y formación, así como buscar nuevos mercados, y adaptarnos a la nueva realidad”.

El presidente de la Cámara de Comercio puso a Gandia como ejemplo de colaboración con Ayuntamientos, a través de diversos convenios, y destacó el premio AGECU que recientemente ha sido otorgado al Ayuntamiento gandiense por su apuesta para el desarrollo del proyecto BID en el centro comercial urbano de la ciudad: “se trata de una apuesta innovadora y decidida del Gobierno de Gandia por el tejido empresarial, acorde con el actual modelo de ciudad europea”.

Morata expuso los diferentes servicios dirigidos a los empresarios desde la Cámara de Comercio, cuyas funciones son internacionalización, apoyo al comercio, apoyo a la creación de empresas y la formación. “Éstas son las cuatro claves para las pymes”, añadió Morata quien señaló que “las nuevas tecnologías nos han llevado a ponernos al día para ofrecer un mejor servicio”.

Por su parte, el diputado provincial Salvador Enguix aseguró que “tras mucho tiempo hablando de crisis, es momento de reinventarse y relanzarse”, y señaló que “las instituciones públicas estamos para colaborar y crear las bases para que ese relanzamiento sea efectivo y lo más rápido posible”. El Conseller cerró el turno de intervenciones y durante su exposición indicó los ámbitos de apoyo empresarial por parte de la administración autonómica y los nuevos modelos de incentivos. “Ayudamos con dinero pero también, y lo que es más importante, con gestión”, señaló Buch.

Respecto a los nuevos modelos de incentivos, el Conseller hizo referencia al nuevo sistema de incentivos eficiente en el uso de los recursos públicos y que maximice la utilidad de los apoyos a las empresas. En 2014 se ha puesto en marcha un nuevo sistema de préstamos bonificados a interés cero, con una subvención entre el 20 y el 30% del importe de los préstamos. Y junto a este tipo de incentivo, la Conselleria concede, en función del tipo de proyecto y ámbito de apoyo, subvenciones a fondo perdido y una financiación empresarial a través del IVACE (préstamos participativos y ordinarios, capital riesgo y microcréditos).

El Alcalde agradeció a los participantes y asistentes su presencia en este Encuentro, y señaló que desde el Ayuntamiento de Gandia se tiene muy en cuenta al sector empresarial como motor económico clave para el desarrollo del territorio, además de dar su compromiso de seguir apoyando a los empresarios para mejorar la competitividad de sus empresas y a los emprendedores para llevar a cabo su proyecto.