Moción contra los desahucios en Oliva


El pasado viernes la concejal de Hacienda, Ana Morell, registraba una moción con la que exige la suspensión inmediata y urgente de la ejecuciones hipotecarias, lo que conocemos como desahucios. Además, la concejal socialista va más allá y pide que se amplíen las medidas de ayuda y amparo para las personas más necesitadas




 

Moción contra los desahucios en Oliva

La concejala de Hacienda, Ana Morell, ha registrado una moción en la que exige al gobierno central la suspensión inmediata y urgente de las ejecuciones hipotecarias de aquellos que ya están recibiendo las nuevas citaciones judiciales con la nueva fecha de lanzamiento de las viviendas y una nueva prórroga de dos años más de la suspensión de estos desahucios para los colectivos de especial vulnerabilidad, con el objetivo de reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social.

Esta moción presentada el pasado viernes intenta dar solución a una situación que ya está dándose en varias familias de Oliva. "El 15 de noviembre de 2012 el gobierno central puso en marcha un Real Decreto-Ley 27/2012 de medidas urgentes mediante el que se suspendió y paralizar los desahucios de familias en situación de exclusión durante un plazo de 2 años. Precisamente, este plazo finaliza ahora en noviembre de 2014, lo que provoca que ya estén recibiendo aquellos ciudadanos que se acogieron a esta moratoria, la citación judicial en la que se prevé la nueva fecha de lanzamiento de la vivienda en los próximos meses "señalaba la concejala Ana Morell.

La moción presentada también pide al gobierno central que revise los criterios tan estrictos que se imponen para reconocer una familia dentro del colectivo de vulnerabilidad y que actualmente imposibilita a muchas familias necesitadas, con el objetivo de que las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, sean realmente una herramienta útil a la que puedan adherirse la mayoría de ciudadanos afectados y no el bajo porcentaje que pueden acogerse actualmente.

La última cuestión que incorpora la moción es la de crear los mecanismos de control necesarios para supervisar la oferta y demanda sobre las viviendas sociales incluidas en los fondos social de la vivienda, así como limitar por tramos, en función de los ingresos económicos, los importes de los alquiler, reduciendo el mínimo por debajo de los 150 euros actuales, porque la realidad nos demuestra que las familias que no tienen ingresos no pueden acogerse a estos fondos de viviendas.

Esta moción se trasladará a la Plataforma de Afectados Hipotecas de la Safor y los diversos ayuntamientos de la comarca para que también pueda ser aprobada por los respectivos plenos municipales.

Desde la Concejalía de Hacienda se recuerda que se ha incorporado a la página web municipal una sección informativa (Hacienda y Bienes Municipales) en la que los ciudadanos podrán conocer cuáles son sus derechos y que pueden hacer en una situación de no poder pagar su hipoteca.