La biblioteca de Xeresa ofrece el concierto ‘Jazzeando con Bebés’


Concierto interactivo para niños/as menores de 4 años acompañados de sus papás y mamás.




 

La biblioteca de Xeresa ofrece el concierto ‘Jazzeando con Bebés’

El colectivo de músicos Sedajazz tiene el gusto de presentar una nueva e interesante actividad. Jazzeando con bebés. Sedajazz lleva más de 15 años realizando actividades didácticas y conciertos dirigidos a niños. En esta ocasión hemos querido llegar más lejos dedicando esta actividad a los más pequeños, los bebés.

Durante los tres primeros años de vida, más de 125 millones de neuronas se activan y cada nuevo estímulo refuerza las conexiones que se establecen entre ellas. La música, por su carácter multisensorial, se convierte en una poderosa herramienta educativa, pues activa procesos que afectan al conjunto del sistema nervioso y estimula los dos hemisferios cerebrales.

Escuchar música aporta armonía, favorece la concentración y la relajación, sus ondas sonoras ayudan a compensar la presión sanguínea, alivian tensiones musculares y benefician de forma evidente el funcionamiento del sistema inmunitario.

La música constituye un estímulo multisensorial que precisa diferentes procesos que afectan al conjunto del sistema nervioso: motores, cognitivos, sensoriomotrices y emocionales. Requiere así mismo, la capacidad de apreciar las notas, el ritmo, los tonos, las secuencias, los silencios, espacios que hay que escuchar y recordar con atención. Precisa el despliegue de memoria musical, motriz y verbal.

Su efecto en los niños es espectacular, aumenta la capacidad de concentración, despliega la sensibilidad y memoria auditiva, contribuye a expresar sentimientos, estimula el habla y la expresión corporal.

Durante 60 minutos aproximadamente, tres músicos profesionales con amplia experiencia en trabajo docente con niños, realizarán un concierto especialmente diseñado para bebés en el que lo más importante es que los niños experimenten la música, que la compartan con sus iguales y con sus progenitores, que jueguen, que rían, que bailen, que se relajen, que hagan suya la música por un momento, que se sientan protagonistas y participes del espectáculo y que los papás y mamás puedan presenciar y disfrutar de ese momento.

JOSEP HERNÁNDEZ REILLO Congas, bongoes, panderos, maraques, shaker, güiro, xilòfons, esquellots, campanes, bateria, djembé i instruments fets amb material reciclat.

FRANCISCO BLANCO "LATINO": flautas, saxo barítono, tenor, soprano, clarinete bajo, bajo elèctrico, sintetizador y percusión.

TERESA NÚÑEZ: voz, guitarra, bajo elèctrico, percusión y  efectos sonoros.

Una actividad abierta a niños y niñas menores de 4 años acompañados de sus papás o mamás.

¿Habéis imaginado alguna vez un mundo en el que no hubiera sonido?. Casi todos los sonidos que oímos durante el día son como instrumentos musicales tocando alguna canción: la lluvia, el viento, los truenos, el cántico de los pájaros, etc. Es así como los bebés empiezan a observar, aprender, a diferenciar y adquirir sensibilidad con los sonidos. La música es siempre una experiencia agradable. En los últimos descubrimientos se ha revelado como uno de los métodos educativos más completos.
  
Placer, irritación, alegría, excitación, relax, energía. La música es capaz de generar un amplio abanico de sensaciones en las personas y más si el oyente no ha superado los 6 años de edad y no dispone del bagaje musical y de las vivencias personales de un adulto. Lo que nunca suscitará, ni en grandes ni en pequeños, es la indiferencia. Esto lo saben muy bien los integrantes del colectivo Sedajazz que, hace unos años, decidieron ampliar su labor didáctica y crear Jazzeando con Bebés, una iniciativa pensada para la que los niños menores de 4 años se acerquen a diferentes ritmos musicales tan diversos como el jazz, el swing, el reggae, la salsa o la bossa nova y que lo hagan a través del oído, del juego y de la experimentación.