El Teatro Serrano de Gandia proyecta cortometrajes contra la violencia de género


Esta sesión especial de CinePot será mañana jueves 13 de noviembre a las 19.30 horas, a un precio de entrada único de 2,5 euros.




 

El Teatro Serrano de Gandia proyecta cortometrajes contra la violencia de género

Siguiendo con la programación de cine del Teatro Serrano de Gandia, mañana jueves 13 de noviembre a las 7 y media de la tarde, realizarán una sesión especial con la proyección de cortometrajes que tienen como eje temático la violencia de género. Se trata de una actividad, organizada con la colaboración del departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Los cortometrajes estarán comentados por la periodista y guionista Paqui Méndez. El precio de las entradas es de 2,5 euros. Cuatro cortometrajes tratarán, mañana jueves 13 de noviembre, de analizar la violencia de género desde diferentes perspectivas en una nueva sesión del CinePot del Teatre Serrano, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Los cuatro cortometrajes escogidos son: Doble Check de Paco Caballero, Subir y bajar de David Planell, Por la flor de la Canela de María Sánchez Testón y Querernos bien de la Federación de Enseñanza de UGT. Doble Check es una crítica, con dosis de humor, a las nuevas tecnologías y a como estas pueden suponer una forma de control e intimidación por parte de la pareja. En Subir y Bajar, David Planell analiza la situación a la que, en muchas ocasiones, se enfrentan las víctimas de la violencia de género: denunciar y retirar, acusar y perdonar, huir y volver. Por la flor de la Canela nos invita a realizar un recorrido por las canciones sexistas desde la Edad Media hasta el siglo XXI, a la vez que nos pone en alerta, porque muchas veces cantamos canciones que sólo hemos escuchado y no oído.

Por último se proyectará Querernos bien, título del corto que ha realizado la Federación de Enseñanza de UGT, en colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre la violencia de género en adolescentes, donde opinan profesionales como Erick Pescador, sociólogo y sexólogo; María José Díaz Aguado, catedrática de psicología de la educación; Marta Ramos, psicoterapeuta en violencia de género o Nuria Varela, periodista. En él se dan pautas sobre este tipo de violencia y se recuerda que, además del 016, teléfono de información gratuito sobre la violencia de género, los y las adolescentes pueden utilizar también el 116111, teléfono del menor donde les darán información adecuada a su situación.

Los cortometrajes estarán presentados y comentados por Paqui Méndez, periodista, guionista y diplomada como especialista profesional universitaria en violencia de género por la ADEIT-Universitat de València. Méndez obtuvo el Premio Mujeres Progresistas de la Comunidad Valenciana de 2013, por el proyecto Cortometrajes por la Igualdad.