Gandia despide a Javier Abil, gandiense asesinado en el mes de mayo


La investigación ha concluido que se trata de un crimen homófobo 





 

Gandia despide a Javier Abil, gandiense asesinado en el mes de mayo


Los restos del gandiense Javier Abil recibirán hoy sepultura, a las 16:30h en la iglesia de Sant Nicolás del Grao de Gandia seis meses después de su brutal asesinato. Javier fue asesinado y descuartizado la madrugada del 5 de mayo por tres ciudadanos de nacionalidad lituana que permanecen detenidos en la prisión de Picassent. 

Los detenidos fueron arrestados en el mes de junio por la policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia tras meses de investigación. Los tres acusados por el asesinato de Javier fueron detenidos y puestos a disposición judicial ante el juez de instrucción del juzgado nº3 de Gandia, donde realizaron las primeras declaraciones, y confesaron haber matado y descuartizado al gandiense de 44 años y en la actualidad, es  el juzgado de instrucción nº1 de Gandia quien está llevando el caso.

La investigación de la Guardia Civil no terminó con las tres detenciones y es que  el pasado mes de octubre, dos personas más, uno de nacionalidad lituana y otro búlgara, fueron detenidos acusados de encubrir y ayudar a los presuntos asesinos a deshacerse del cadáver. Otro ciudadano, de nacionalidad búlgara y dueño del coche en el que se trasladó el cuerpo, ha sido interrogado y se le ha requisado el pasaporte.

El pasado 15 de octubre se abrió el secreto de sumario del cual se ha podido conocer que el joven recibió 27 puñaladas entre tórax, espalda y cabeza, no siendo todas mortales.

Los familiares de Javier Abil han querido agradecer a la ciudadanía todo el apoyo mostrado durante los últimos meses así como, a los agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil todo el trabajo realizado pues aseguran que “gracias a su gestión, insistencia y buen hacer se ha podido detener a los presuntos asesinos de Javier. Ha sido un trabajo muy laborioso y es de agradecer la implicación de los agentes”.  Los familiares, también, han agradecido el interés mostrado por las fuerzas políticas de la ciudad, por la disposición de los recursos en la búsqueda del desaparecido, y por el apoyo recibido durante la manifestación convocada en el mes de agosto.