Joan Navarro gana el premio de Poesía de Gandia


El Jurado de la LII edición del Premio de Poesía Ausiàs March de Gandia decidía por unanimidad proclamar ganador de la presente edición al olívense Joan Navarro por su obra El plom de l’ham. El premio de Narrativa quedó desierto por decisión unánime del jurado.




 

Joan Navarro gana el premio de Poesía de Gandia

Ayer se entregaban los premios Literarios Ciudad de Gandia en la Casa de la Marquesa de Gandia, acto central que cerraba la Semana Literaria, pese a que durante el fin de semana se celebrarán actividades en Montixelvo en honor a Joan Climent, natural de dicho municipio que ha sido el protagonista de la Semana Literaria de este año.

En la entrega de premios, solo uno de los galardones fue otorgado, el de poesía Ausiàs March que fue entregado a Joan Navarro, consagrado poeta olívense que se mostró especialmente emocionado al recibir el galardón y que lo consigue con su obre El Plom de l’ham, un poemario producto de la recopilación de poesías de los últimos 10 años de este consagrado y galardonado poeta.

Marc Granell, portavoz del jurado, destacaba de la obra de Navarro su fuerza y la importancia de la palabra además de la estructura del poemario y su sentido. El propio Navarro aseguraba que, pese a que sus obras muestran una crudeza  inusual, no son autobiográficas pero sí forman parte de una especie de catarsis personal “son duras porque la vida es dura”, también reconocía que sigue en la búsqueda del sentido puro de la palabra, del original, algo que últimamente se está perdiendo.

Navarro se imponía en la decisión del jurado por unanimidad a las obras Mur de Gemma Gorga y Les veles del navili de Pau Sanchis que habían sido seleccionadas como finalistas de las 39 obras presentadas

En cuanto al premio de Narrativa, pese a haberse presentado 34 obras, el jurado decidió dejar desierta esta edición y aseguraban que no era una cuestión de calidad, sino de la llamada de atención necesaria para poder replantearse la actual manera de hacer literatura.