Prevención y control ayudan a reducir la fractura de cadera entre 65 y 74 años


El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que la prevención y el control han contribuido a reducir el número de fracturas de cadera entre los 65 y los 74 años en los últimos tres años en la Comunitat, al pasar de una tasa de 293 fracturas por cada 100.000 habitantes en 2003 a 162 fracturas en 2005.




 

Prevención y control ayudan a reducir la fractura de cadera entre 65 y 74 años

En este sentido, el titular de Sanitat ha destacado que el Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis en la Comunitat, puesto en marcha en 2003, está dando sus resultados, ya que entre sus objetivos prioritarios se encontraban disminuir la prevalencia de la osteoporosis y la incidencia de las fracturas osteoporóticas en la población.  

Blasco ha realizado estas declaraciones tras presentar la campaña “¡Aliméntate bien, cuida tus huesos!”, puesta en marcha por la Conselleria de Sanitat y Consum cooperativa, para incentivar el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D. Así, en estos establecimientos se van a señalizar los puntos de diferentes secciones como pescadería, frutas, quesos, lácteos;  realizar talleres de cocina y distribuir información. 

“Con esta experiencia pretendemos sensibilizar e incentivar en el consumo de alimentos que puedan evitar osteoporosis, ya que una nutrición adecuada, especialmente rica en calcio, vitamina D, y proteínas es muy importante para preservar la masa ósea y la fortaleza de los huesos en adultos y personas mayores”, ha destacado Blasco.

La osteoporosis, que provoca que los huesos pierdan parte de su resistencia y sean más frágiles, es un proceso que está directamente relacionado con la edad, y junto con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, constituye una de las enfermedades crónicas con mayor impacto en la salud de la población.

Los años para conseguir una adecuada masa ósea son la niñez y la adolescencia; por este motivo, el conseller de Sanitat ha señalado que “una adecuada nutrición, especialmente cuidada en calcio, vitamina D y proteínas, desde la infancia resulta esencial para preservar la masa ósea y la fortaleza de los huesos en los adultos”.

Osteoporosis en la Comunitat

Las fracturas relacionadas con las osteoporosis más frecuentes son las de antebrazo, vértebras y cadera. Las fracturas de cadera en la Comunitat en 2005 supusieron un total de 4.525 ingresos hospitalarios, las de vértebras 279 ingresos, y las de antebrazo 470.

En cuanto a la edad, existe una tendencia a que las fracturas de cadera se produzcan cada vez más tarde. Así, si en el año 2000 la media de edad a la que una persona se fracturaba la cadera era de 80,86 años, en 2005 se ha prolongado hasta alcanzar los 82,22 años.

En el ámbito de la Comunitat, con datos de un estudio realizado en el Departamento de Salud 12 (Gandia) a mujeres de más de 45 años, se ha estimado una prevalencia de la osteoporosis del 12%, y de osteopenia (paso previo a la osteoporosis) del 28%; lo que representa que el 40% de las mujeres estudiadas prestan una baja densidad mineral ósea.

El número de densitómetros (aparato para medir la densidad mineral ósea) se ha duplicado en los dos últimos años. Así, si en 2004 esta herramienta se encontraba en cinco centros de la Comunitat (Hospital Provincial de Castellón, Malvarrosa, La Fe, General de Valencia y La Ribera), mientras que en 2006 se dispone en un total de 11 centros. Así, a los mencionados anteriormente se han incorporado el Hospital Arnau de Vilanova, General de Alicante, y los Centros de Especialidades Jaume I, Puerto Sagunto, Monteolivete, Xàtiva.

Plan de Prevención de la Comunitat

En cuanto al Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis en la Comunitat Valenciana, Blasco ha recordado las actuaciones que se están siguiendo desde la Conselleria de Sanitat.

En el ámbito de la sensibilización e información se han distribuido folletos con el lema “Crecimiento saludable para una hueso sin fracturas” para la población general; se han editado dos publicaciones: “Manual práctico para la prevención de fracturas en la osteoporosis”, dirigida a los profesionales”, y “Guía sobre la osteoporosis”; mientras que en el ámbito escolar se han puesto a disposición de los más pequeños material para facilitar la intervención en los colegios. Además, se ha distribuido el vídeo “Reconstruyo mi vida. Fortalezco mis huesos”, donde se recoge de forma práctica el desarrollo de una sesión de ejercicios adecuados y los que están contraindicados.

En cuanto a la investigación, durante el pasado año se destinó a este ámbito 13.900 euros, mientras que para la formación de los profesionales se han llevado a cabo 36 talleres en los que han participado 626 profesionales.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta en todo el mundo a una de cada tres mujeres entre 60 y 70 años, a dos de cada tres de las mayores de 80 años, y a uno de cada ocho varones mayores de 50 años.

La osteoporosis provoca que los huesos pierdan parte de su resistencia y sean más frágiles. Esta enfermedad como tal no da ningún síntoma: ni dolor ni cansancio ni debilidad.


Los factores de riesgo son la edad (a mayor edad mayor riesgo), el sexo (las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres), los antecedentes familiares (mayor riesgo para quien su madre ha tenido osteoporosis), la menopausia precoz (antes de los 45 años), la menopausia quirúrgica, y la delgadez.