La obesidad infantil crece conforme a la edad y va ligada al sedentarismo


Los últimos datos de la conselleria de Sanitat, hechos públicos hoy por el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, en la inauguración de la Feria de la Salud de Mislata, muestran que la obesidad infantil crece conforme a la edad y va ligada al sedentarismo.




 

La obesidad infantil crece conforme a la edad y va ligada al sedentarismo

Los estudios evidencian que los niños entre 10 y 14 años representan la mayoría de los casos de obesidad infantil, el 57,9% son niños y el 55,1% son niñas. A su vez, el sedentarismo aumenta conforme la edad, en este mismo periodo, de los 10 a los 14, los niños dedican 2 horas y 40 minutos a la televisión y las niñas 2 horas, frente a 1,7 del tiempo que los niños practican deportes y menos de una hora las niñas.

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha resaltado la labor de prevención que se realiza desde los talleres de Alimentación y Nutrición, ya que “desde esta iniciativa pretendemos educar a los más jóvenes en hábitos de vida saludable”.

 

En este sentido, el Plan de Salud de Sanitat recoge entre sus prioridades la prevención del sobrepeso en la infancia y en la adolescencia, para ello además de promover costumbres saludables, se prevé detectar precozmente el sobrepeso y la obesidad, así como los factores de riesgo que van asociados a ella.

 

El titular de Sanitat ha destacado las líneas de actuación del Plan de Salud que consiste en “fomentar el ejercicio físico entre los más pequeños, además de incluir en las consultas pediátricas la detección de factores de riesgo”.

 

“Sanitat creará un portal en Internet dentro de la página web de la Conselleria, con información y recursos específicos sobre la importancia y prevención de la obesidad infantil para familias, profesorado de centros docentes y profesionales sanitarios” ha anunciado el Conseller.

 

 

Prevención en las Aulas de Tabaco

 

Rafael Blasco en su visita a la Feria de la Salud también ha destacado la prevención de las Aulas de Tabaco.  “Estas actividades se dirigen a los alumnos de 11 años para evitar la incorporación de nuevos fumadores. Pretendemos reforzar el rechazo al consumo de tabaco desde una edad temprana”.

 

La población que se inicia en el consumo de tabaco se ha reducido, la última encuesta de salud destaca el descenso en la población de 16 a 18 años, pasando del 45,1% de 2001 al 23,9% de 2005. Jóvenes que han pasado ya por las Aulas de Tabaco para conocer lo efectos nocivos de su consumo.

 

La Feria de Salud de Mislata, que permanecerá abierta hasta el 27 de octubre, recibirá visitas de centros docentes y también de adultos, todos ellos podrán  participar en los talleres y actividades organizados para ambos colectivos.

 

El titular de Sanitat ha resaltado que con esta iniciativa “pretendemos mejorar la cultura de la salud de la Comunitat, y para ello queremos dar a conocer los programas y actividades en materia de educación sanitaria, promoción de la salud y prevención de la enfermedad a toda la población valenciana”.

 

Esta Feria de la Salud ofrece numerosos talleres orientados a los más jóvenes como las Aulas de Tabaco, Alimentación y Nutrición, Higiene y Salud, Bebidas Saludables, Salud Bucodental, Primeros Auxilios, Informática y Salud, Seguridad Vial, Etiquetados y Adictivos, así como un cuenta cuentos y un rocódromo.

 

“La conselleria de Sanitat tiene como prioridad inculcar hábitos sanos de vida desde una edad temprana con el fin de prevenir enfermedades futuras, teniendo como objetivo prioritario a los niños que son los adultos del mañana” ha señalado Rafael Blasco.