El Consell invierte un millón de euros al día en nuevos hospitales


El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha manifestado hoy que el Gobierno Valenciano invierte diariamente 1.094.890 euros en la construcción de nuevos hospitales y centros de salud. El programa Construyendo Salud –ha anunciado Blasco en la presentación del nuevo hospital de Lliria- supera ya la mitad de las actuaciones previstas entre terminadas, en ejecución o en licitación, con una inversión de 600 millones de euros desde que se puso en marcha en marzo de 2005.




 

El Consell invierte un millón de euros al día en nuevos hospitales

La Conselleria de Sanitat prevé una inversión de 1.100 millones de euros en nuevos hospitales y centros de salud. Según el titular de Sanitat, transcurrido año y medio de vigencia del citado programa -desde marzo de 2005- “de los 13 nuevos hospitales previstos, 2 ya están terminados, 4 están en obras o adjudicados y 2 en licitación, lo que supone ya el 62% del total”.

 

Además, en Atención Primaria, ha continuado el Conseller, destaca la puesta en marcha de 65 nuevos centros de salud, un 42% de los cuales están acabados o en obras y hasta un 46% si incluímos los que están a punto de licitarse”. En concreto, 12 ya están finalizados, 15 se encuentran en obras, 3 a punto de ser adjudicados o licitados y 35 en distintas fases de redacción de proyecto y estudios de viabilidad, teniendo en cuenta que 14 están pendientes de suelo u otras actuaciones municipales.

 

La inversión más importante en sanidad

           

Rafael Blasco ha calificado esta iniciativa “como la inversión más importante en cantidad y calidad en materia sanitaria realizada nunca por un gobierno autonómico que permitirá, entre otras cosas, que la atención primaria dé cobertura al 100% de la población de la Comunitat”.

 

Además, según el titular de Sanitat, “este programa se cumplirá puntualmente en sus plazos, de forma que al finalizar 2008, la Comunitat Valenciana contará con 4.200 nuevas camas de hospitalización, de las cuales 3.231 para agudos, y la contratación de 5.500 nuevos profesionales sanitarios.

 

13 nuevos hospitales

 

En concreto, los hospitales ya terminados son los de Padre Jofré y Torrevieja; por su parte, La Fe, Manises, Gandia y Denia son los que están en obras o ya adjudicados y Elx-Crevillent y Llíria los que están en licitación.

 

Respecto a los otros cinco nuevos hospitales, 3 están pendientes de que finalicen sus sucesores (los 2 de Campanar y el sociosanitario de Denia)  y los otros 2 están pendientes del suelo a ofrecer por parte de los Ayuntamientos de Vall d’Uixó y Benidorm.

 

Construyendo Salud también contempla la ampliación de otros 12 hospitales, incluyendo las ampliaciones de los dos Consorcios, Hospital Provincial de Castellón y el Hospital General de Valencia.