Blasco alaba que el Ministerio estudie solicitudes de investigación valencianas que permitirán avanzar en la cura de enfermedades congénitas


El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha celebrado que el Ministerio haya tramitado solicitudes de la Comunitat Valenciana, al menos siete de las ocho anunciadas hoy, para aplicar las técnicas de diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para salvar a un hermano enfermo.




 

Blasco alaba que el Ministerio estudie solicitudes de investigación  valencianas que permitirán avanzar en la cura de enfermedades congénitas

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha analizado hoy las primeras 24 solicitudes para aplicar esta nueva técnica, de las que ocho han sido consideradas teóricamente factibles y las 16 restantes no han presentado información suficiente.

 

La Conselleria de Sanitat había solicitado en reiteradas ocasiones la convocatoria de dicha Comisión al haber tramitado la autorización de 23 solicitudes, a través del Instituto Valenciano de Infertilidad.

El titular de Sanitat ha destacado que “se trataría de la primera vez en España que se aplicaría esta técnica desde la aprobación en mayo de este año de la Ley de Reproducción Asistida, y se llevaría a cabo en la Comunitat Valenciana”.

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha presentado 23 solicitudes de autorización expresa para la aplicación de técnicas de diagnóstico preimplantacional en combinación con la determinación de los antígenos de histocompatibilidad de los preembriones in vitro con fines terapéuticos para terceros.

A juicio de Blasco, “estamos ante el primer paso para poder aplicar en la Comunitat una normativa que hasta el momento no se ha desarrollado”, al tiempo que ha resaltado que “de este modo ayudamos a concebir un hijo sano que pueda actuar como donante de células de cordón umbilical para un hermano gravemente enfermo y, así salvarle la vida”.        

Las ocho solicitudes que han sido consideradas teóricamente factibles por parte de la Comisión de Reproducción Asistida se han remitido a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para que informe en un plazo breve sobre la idoneidad de este procedimiento para obtener los donantes buscados por esta vía extraordinaria.

Una vez que se cuente con el informe de la ONT, la Comisión volverá a reunirse de inmediato para emitir el informe final correspondiente.

Este informe de la Comisión será remitido a la Comunidad Autónoma para la autorización final del uso de estas técnicas, que consisten en la posibilidad de concebir un hijo sano que pueda actuar como donante de células de cordón umbilical para un hermano gravemente enfermo y, de esta forma, salvarle la vida.

Ley de Reproducción Asistida

La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida posibilita la aplicación de esta nueva técnica. La norma establece que el diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para terceros requiere la autorización expresa de la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma correspondiente, previo informe favorable de la Comisión de Reproducción Asistida, que es la encargada de evaluar las características

clínicas, terapéuticas y sociales de cada caso para proporcionar a la sociedad las máximas garantías éticas.