Santiago Algado concluye su etapa como presidente de la FSMCV


Santiago Algado ya anunció que no volvería a presentarse a la reelección como presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Tras una intensa etapa de cuatro años al frente de la presidencia y 25 años de dedicación a la institución, durante los que ha sido Delegado Comarcal de la Marina Baixa, Delegado Provincial de Alicante, vocal de la Junta Directiva y Presidente, Algado ha decidido no formar parte de la futura Junta Directiva que marcará las líneas de actuación de la Federación durante los próximos 4 años.




 

Santiago Algado concluye su etapa como presidente de la FSMCV

Según Santiago Algado “tengo la satisfacción de haber hecho una auto evaluación del trabajo realizado durante mi presidencia y podemos decir que hemos ejercido una labor responsable, programada y hemos obtenido unos resultados satisfactorios. No obstante, estoy convencido que las Sociedades Musicales merecen mucho más, pero también estoy seguro que habrá que intensificar la dedicación y posiblemente cambiar orientaciones para progresar en los campos que el Asociacionismo Civil del año 2006 requiere”.

 

Santiago Algado encabezó una candidatura a Junta Directiva que salió elegida mayoritariamente en el transcurso de la Asamblea General de la FSMCV celebrada en 2002 en Albatera. Durante este período, muchas han sido las iniciativas llevadas a cabo y los proyectos desarrollados encaminados hacia la modernización de la entidad y a conseguir la implicación de la sociedad civil en la Federación. En este campo, ha sido fundamental la evolución experimentada por la revista MUSICA I POBLE, que ha acometido una serie de cambios estéticos y de contenidos que la han posicionado en referente básico de comunicación de la música valenciana. Asimismo, la aproximación a la sociedad civil ha sido fundamental. Prueba de ello es la actividad constante que se desarrolla en colaboración con otras entidades del asociacionismo civil valenciano que han significado una apertura clara a la sociedad.

 

Por su parte, la Banda Federal se ha consolidado y se ha convertido en uno de los referentes más importantes de la entidad. Por ella han pasado decenas de jóvenes músicos de la Comunidad, ha sido dirigida por prestigiosas batutas y ha grabado seis discos compactos.

 

Otra de las actividades que ha ido a más ha sido la Gala de la Música Valenciana, a través de la cual se ha reconocido la labor de personas e instituciones en favor de la música valenciana con la entrega de los Premios Euterpe, que han ganado prestigio y credibilidad.

 

Durante esta legislatura, se han estrechado las relaciones con distintas entidades e instituciones, con la finalidad de impulsar actividades conjuntas que favorecieran a las sociedades musicales federadas. En 2004 se firmó un convenio con el Instituto Valenciano de la Música y se inició la Campaña de Intercambios entre Sociedades Musicales, que continúa vigente. Asimismo, se han firmado convenios con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Universidad de Alicante, Allianz Seguros, la empresa Transvia, Consolat de Mar… aunque el convenio más importante, sin duda, fue el firmado con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en octubre de 2005, mediante el cual, el Gobierno Valenciano se comprometió a seguir prestando apoyo a las asociaciones que persiguen el objetivo de la promoción, el desarrollo, la enseñanza, la difusión y la protección de la música en todos sus aspectos y en particular de los músicos valencianos.

 

Asimismo, también han sido numerosos los reconocimientos que la Federación ha recibido por parte de otras entidades, entre ellos, el Premio “Nuestras bandas de música” de LP Radio (2003); Premio Importante del periódico Levante (2004); Premio de la Asociación de Vecinos de Valencia (2004); Homenaje de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (2004); Premio 1º de Mayo de La Unión Comarcal de UGT en la Ribera Baja, la Safor y la Vall d'Albaida (2005); Premio Valencianos del Mundo (2005), etc.

 

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana celebrará su XXXVIII Asamblea General los próximos días 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Peñíscola (Castellón).