Los Jóvenes de Gandia inician el curso Euro-Mediterráneo de Juventud sobre derechos humanos


El curso comenzó con las jornadas correspondientes al sábado 29 y domingo 30 de noviembre, de este proyecto formativo juvenil.




 

Los Jóvenes de Gandia inician el curso Euro-Mediterráneo de Juventud sobre derechos humanos

El Consejo de los Jóvenes de Gandia, inició este curso internacional con la inauguración y actividades de los pasados sábado y domingo en la ciudad de Gandia, en su sede ubicada en la Alquería Laborde. Este curso está concentrando 40 jóvenes procedentes de 32 países durante nueve días, además de los participantes que aporta la entidad organizadora.

La temática de este curso gira en torno a los derechos humanos desde la óptica juvenil y la realidad social de los participantes, recordemos, con la presencia de países como Palestina, Israel, Jordania, Ucrania, Rusia, Armenia, Turquía, Azerbaiyán, Georgia, Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumania, Albania, Italia, Hungría y Chipre entre otros, con una realidad y diferencias sociales que han hecho de este proyecto el mejor valorado en su categoría por la Comisión Europea.

En la jornada inaugural correspondiente al sábado 29 de noviembre, se dio la bienvenida a todos los participantes, así como se realizaron diferentes dinámicas de presentación de cada uno de los participantes.

El domingo 30 de noviembre, tras el discurso inaugural, comenzaron las dinámicas de trabajo con la realización de un diagnóstico de todo el continente europeo y los países norteafricanos sobre juventud, educación y Europa. Hay que decir que lo más destacable de este diagnóstico que se publicará completa una vez finalizada toda la actividad, es que en materia juvenil, España es uno de los países donde la administración apuesta menos por la participación de la juventud. Sin embargo, cabe destacar que estructuras autónomas de representación juvenil como en este caso, el Consejo de los Jóvenes de Gandia, son las que están adquiriendo las competencias en esta materia para suplir las deficiencias de la administración pública.

Dentro de esta jornada de trabajo, también se trataron los Derechos Humanos, donde se hizo una interpretación completa de estos y se elaboró un documento de propuestas para hacerlas efectivas en todos los países donde actualmente no se llevan a cabo, a pesar de haberlos ratificado.

Se finalizó con una cena intercultural donde todos los países ofrecieron productos de sus territorios para dar a conocer su gastronomía y costumbres, y el cual tuvo una muy buena acogida por parte de las asociaciones juveniles de la ciudad y la comarca.

Hoy lunes, continuará el trabajo en torno a los derechos humanos, con la visita al Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto "Veles e Vents" del Grao, además de otras actividades.