El Hospital de Gandia atiende 20 nuevos casos de pacientes con VIH al año


Medicina Interna del Hospital Comarcal calcula que hay entre 100 y 150 personas con el virus que lo desconocen por vergüenza a ir al médico y hacerse pruebas.




 

El Hospital de Gandia atiende 20 nuevos casos de pacientes con VIH al año

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA hoy lunes 1 de diciembre, el servicio de Medicina Interna del hospital Francesc de Borja de Gandia ha hecho balance de los pacientes atendidos con el virus VIH en los últimos meses.

El departamento cuenta con 20 nuevos casos al año de un total de 450 pacientes. El jefe de servicio de Medicina Interna, el doctor Carlos Tornero, ha detallado que de estos nuevos casos el 50% son varones jóvenes homosexuales y el otro 50% se trata de personas heterosexuales, un tercio de ellas mujeres, que mantienen relaciones esporádicas no protegidas y que en ocasiones se diagnostican por haber contraído enfermedades oportunistas graves al no detectarse a tiempo la enfermedad.

En cuanto a los pacientes que ingresan en el hospital, alrededor de 60 en el último año, el 50% lo hacen por patología pulmonar asociada al tabaco o complicaciones hepáticas. En el 30% de los casos el motivo de ingreso está asociado directamente al VIH y a infecciones oportunistas que se dan en pacientes en los que no se conocía la infección, o no estaba bien controlada porque habían abandonado los seguimientos y tratamientos. El resto se trata de motivos ajenos a la infección.

También se dan muchos casos de jóvenes homosexuales que han perdido el miedo a la enfermedad y se han relajado en tomar las medidas protectoras de sexo seguro.

Ante ello, desde el servicio de Medicina Interna del hospital con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia a través de la concejalía de Sanidad, se están realizando esfuerzos por animar a la población que se conozca de riesgo a que acuda a su médico de atención primaria para que le solicite la prueba del VIH. Los tests rápidos en saliva de detección precoz se realizan de forma anónima y sin cita previa, y el resultado se obtiene en 20 minutos.