El Ayuntamiento de Gandia confirma un informe medioambiental desfavorable contra las prospecciones petrolíferas


La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente emite un informe que desaconseja los sondeos sísmicos proyectados en el golfo de Valencia por el daño que pueden ocasionar a especies protegidas existentes en la zona.




 

El Ayuntamiento de Gandia confirma un informe medioambiental desfavorable contra las prospecciones petrolíferas

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, aplaude la noticia referente a que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, desaconseja los sondeos sísmicos en el Golfo de Valencia. En concreto, se advierte del daño que pueden causar a especies protegidas, particularmente cetáceos. Ahora resta que el Ministerio de Medio Ambiente valore dicho informe desfavorable de la Dirección General de Sostenibilidad. Problemas sobre los que ya se advertía desde el Gobierno de Gandia. Y es que el propio Alcalde, como activo defensor de los intereses turísticos y medioambientales, ha estado liderando, tanto cuando estaba en la oposición como ahora en el Gobierno Local, la lucha contra las posibles prospecciones petrolíferas ante las costas valencianas.

Torró preside la Plataforma contra las prospecciones, formada por los grupos municipales políticos, empresarios, pescadores, asociaciones vecinales, ecologistas y miembros de la Universidad Politécnica de Valencia. Dicho grupo de trabajo se reunió el pasado día 21 de noviembre y acordó mantener su firmeza para demostrar los efectos negativos de los posibles sondeos sísmicos en el Golfo de Valencia, así como realizar acciones reivindicativas y abrir diálogo con otras poblaciones que también estarían afectadas por la posible instalación de plataformas petrolíferas. Torró ha seguido las negociaciones y ha estado en conversación telefónica directa con la Dirección General de Sostenibilidad mostrando su interés para evitar las prospecciones petrolíferas.

Los efectos negativos de dichas prospecciones sobre los que advierte la Dirección General de Sostenibilidad serán incorporados al expediente de evaluación de impacto ambiental que realiza la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio. En ese informe, se hace referencia a las especies de cetáceos, tortugas y aves marinas protegidas que existen en la zona y, ante el impacto negativo que pueden sufrir, se pide que se deniegue el permiso para realizar sondeos sísmicos.

Desde el Ayuntamiento de Gandia, a través del grupo de trabajo que preside el Alcalde de la
ciudad, ya se advertía de la potencial afección negativa sobre la fauna marina presente en el área de actuación. En este sentido, el gobierno de Gandia ya presentó sus alegaciones para el informe de impacto ambiental.

El informe de la Dirección General de Sostenibilidad coincide con lo que ya se denunciaba desde el Ayuntamiento de Gandia: que el proyecto de sondeos sísmicos en el golfo de Valencia “no es compatible con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad”.

Ante la claridad de las alegaciones expuestas, y ahora del informe desfavorable de la Dirección General de Sostenibilidad que coincide con lo alegado por el Ayuntamiento de Gandia, se confía en que la declaración de impacto ambiental que prepara el Ministerio será negativa.