Llega a la Safor, el taller literario sobre ‘Trucos de escritores’ de la IAM


La Institución Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia impartió ayer el taller literario en la Biblioteca de La Font d’En Carròs.




 

Llega a la Safor, el taller literario sobre ‘Trucos de escritores’ de la IAM

La Institución Alfons el Magnánim de la Diputación de Valencia organizó ayer en la Biblioteca de la Font d’en Carròs la tertulia de iniciación a la escritura “Trucos de escritores”. “Queremos alentar la vocación literaria en todas aquellas personas que, diferentes motivos, no siempre pueden acudir a las propuestas culturales que la Diputación ya realiza en Valencia, como las jornadas literarias con autores de reconocido prestigio como las protagonizadas por Lorenzo Silva, Santiago Posteguillo, Clara Sánchez y Carmen Amoraga”, comentó la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt. Con esta nueva propuesta, “la IAM completa su vertiente literaria, potenciada con la ampliación de los premios literarios, la creación del “Valencia” de Novela Negra, y las jornadas con escritores”, aseguró Puchalt.

El director de la IAM, Vicent Ribes explicó que “Trucos de escritores” son “cursillos cortos para iniciados, gente con inquietud cultural que quiere lanzarse a escribir pero que, por distintas circunstancias, no se atreve”. Según Ribes, “el objetivo principal es demostrar a los participantes que tienen talento, que todo el mundo es original y único y que hay diferentes formas de expresarlo”.

Los objetivos secundarios son más variados: “cada persona tiene una lectura adecuada, no hay malos lectores, sino literatura errada; todos tenemos algo que decir, algo que contar, sólo necesitamos que alguien nos escuche; soñar e imaginar es gratis, en un mundo donde nos rige la crisis esta actividad es gratificante; no hay que tener miedo a la hoja en blanco; hacer las cosas en grupo no solo es divertido, es mágico; no existe el miedo, nunca es tarde para empezar, sino pronto para desistir”, arguyó el director de la IAM.

Se abordaron temas tales como los diferentes tipos de narración, haciendo hincapié en el relato corto, el narrador, el personaje (protagonistas y antagonistas), tramas y sub-tramas, documentación, poesía y teatro.

El taller finalizó con un club de lectura para fomentar la experiencia del lector objetivo, ayudando a saber respirar e inspirar, controlar el estrés de hablar en público, interpretación y control de gestos, movimientos corporales y sobre todo a transmitir emociones.