Singapur es el país más globalizado del mundo


Según el último Índice de Globalización realizado por la consultora estratégica A.T. Kearney y la revista Foreign Policy (www.foreignpolicy.com), Singapur lidera, por segundo año consecutivo, el ranking de los países más integrados internacionalmente, seguido por Suiza, Estados Unidos e Irlanda. España ha conseguido ascender una posición, del puesto 26º del año pasado, al 25ª debido a las buenas puntuaciones que ha obtenido en varias categorías referentes a la integración económica y compromisos políticos internacionales.




 

Singapur es el país más globalizado del mundo

El Índice de Globalización, realizado por A.T. Kearney y la publicación Foreign Policy, mide la integración económica, personal, política y tecnológica internacional de 62 países, que aglutinan el 96% del Producto Interior Bruto mundial y el 85% de la población del planeta. Está basado en el análisis de 12 variables agrupadas en cuatro categorías: integración económica (comercio e inversión directa extranjera); relaciones interpersonales (turismo y viajes, contactos telefónicos, transferencias); tecnología (usuarios de Internet, hosts y seguridad de los mismos) y compromisos políticos (organizaciones internacionales, misiones de paz, tratados y transferencias gubernamentales).


ÍNDICE DE GLOBALIZACIÓN 2006

Ranking

País

1

Singapur

2

Suiza

3

Estados Unidos

4

Irlanda

5

Dinamarca

6

Canadá

7

Holanda

8

Australia

9

Austria

10

Suecia

11

Nueva Zelanda

12

Reino Unido

13

Finlandia

14

Noruega

15

Israel

16

República Checa

17

Eslovenia

18

Alemania

19

Malasia

20

Hungría

21

Panamá

22

Croacia

23

Francia

24

Portugal

25

España

26

Eslovaquia

27

Italia

28

Japón

29

Corea del Sur

30

Rumanía


En términos generales, el estudio determina que el proceso de globalización continúa haciéndose cada vez más fuerte a pesar de la creciente inestabilidad política y económica. Hay que tener en cuenta que en el Índice del 2006 se han tenido en cuenta tanto aspectos como la integración de nuevos países en la Unión Europea, en la OTAN y en la Organización Mundial de Comercio, como el incremento de los ataques terroristas o el aumento de la preocupación por la inmigración ilegal. Además, es destacable el hecho de que el comercio internacional creciera un 10,3%, la inversión extranjera directa un 6%, así como las contribuciones internacionales -tanto financieras como de personal- destinadas a misiones de paz, el turismo o el uso de Internet en países, a priori anómalos, como Indonesia, Marruecos, Nigeria o Senegal.

 

Datos a destacar de otros países y regiones

 

Ya hemos comentado anteriormente que Singapur ha conseguido situarse, por segundo año consecutivo, en el primer lugar del ranking debido, principalmente, a las altas puntuaciones obtenidas en las categorías relativas a los compromisos políticos y relaciones interpersonales. Además, su aportación financiera a misiones de paz y el alto índice de visitas turísticas y transferencias económicas que se realizan en su territorio, le ha permitido situarse en una posición aventajada respecto al resto de países.   

 

Estados Unidos continúa posicionándose muy alto en el ranking gracias a su solidez en el campo de la tecnología, a pesar de sus débiles conexiones con el resto del mundo, sobre todo en los ámbitos de relaciones interpersonales y económicas. Estados Unidos sigue siendo el líder mundial tanto en el número de hosts per capita como en seguridad informática y, además, ha crecido su puntuación en las variables de política y diplomacia por haber adquirido un mayor compromiso con las organizaciones internacionales, el aumento de la inversión extranjera y el incremento de las aportaciones financieras destinadas a misiones de paz.

 

Por primera vez, Australia ha conseguido situarse dentro de los 10 primeros puestos, subiendo cuatro y colocándose octavo. Esta subida ha sido generada por el aumento de los precios de las materias primas –lo que ha beneficiado al sector minero-, así como por sus mejoras en los servicios, el incremento de la inversión extranjera y el turismo.

 

Rusia y China también han sufrido aumentos significativos aunque de distinta índole. Mientras que Rusia -que el año pasado descendió ocho puestos y ha conseguido recuperar cuatro- muestra que el proceso de su integración internacional es bastante inestable, China ha conseguido subir tres puestos en el Índice, debido principalmente al aumento de su peso en comercio internacional –en un solo un año su volumen de negocio ha crecido 1 billón de dólares, lo que le ha convertido en la tercera mayor potencia comercial-.

 

Francia, en cambio, ha experimentado una de las mayores caídas del ranking –ha descendido cinco puestos respecto al año pasado- principalmente debido al declive de su comercio internacional en relación con su PIB. Aunque el país lidera los rankings de integración política internacional gracias a su activa participación en tratados, mantenimiento de la paz y organizaciones internacionales, puntúa bajo en las variables económicas por sus altos precios y su obsoleta política agraria.

 

Irlanda, el país más globalizado en el ranking de 2001 y 2002, también ha descendido dos puestos debido a la caída de las inversiones extranjeras a favor de otros países de Asia y Europa del Este.

 

Por otra parte, Canadá e Irak se mantienen en la misma posición que ostentaban el año pasado con la diferencia de que mientras Canadá se sitúa en un cómodo sexto lugar gracias a su integración tecnológica, Irak -por sexto año consecutivo- se sitúa en la última posición del ranking.

 

A raíz de este Índice también se puede comprobar que países como Brasil, Rusia, India y China, que generalmente obtenían puntuaciones muy bajas en el ranking, están creciendo, rápidamente, en integración internacional. India, por ejemplo, ha mejorado su puntuación en la mayoría de las variables; China destaca por su crecimiento económico y las fuertes inversiones extranjeras que están recibiendo Rusia y Brasil, además de India, muestran que estos países están en alza. 

 

Curiosidades y otros hallazgos del Índice

 

A diferencia de otros años, el Índice de 2006 también explora la relación existente entre la integración global de los países y sus niveles de inversión extranjera directa, salud, impuestos, economía sumergida, polución….  De esta forma se ha comprobado que cuanto menos está conectado un país internacionalmente más peso tiene su economía sumergida. No obstante, también se ha constatado la existencia de economía “informal” en países muy globalizados –como por ejemplo Suecia o Dinamarca- generada por sus altos impuestos.

 

En Estados Unidos vive casi la mitad de los millonarios de todo el mundo (371 de 793), no obstante resulta curioso comprobar que la lista de grandes fortunas de India ha crecido de 9 a 19 en un solo un año, que en China ya vivan 8 y que Turquía tenga 21, siete más que Francia.

 

Como última curiosidad señalar que también se ha comprobado la relación existente entre el calentamiento global y la integración internacional. Con algunas excepciones, se ha podido probar que las naciones más globalizadas generan más dióxido de carbono que las menos integradas: Estados Unidos, Australia, Canadá o Singapur –todas ellas dentro del top 10 del Índice- también lideran los rankings como mayores emisiones de elementos contaminantes.

 

Sobre A.T. Kearney

 

Fundada en Chicago en 1926, A. T.  Kearney fue pionera en el mundo de la consultoría. Casi 80 años al servicio de la alta dirección de algunas de las empresas más importantes del mundo sitúan a A. T Kearney como una de las firmas líderes de consultoría de dirección a nivel mundial, aplicando sus competencias en las áreas de estrategia, organización, operaciones y tecnología de la información en diversos sectores de actividad, entre ellos telecomunicaciones, energía instituciones financieras, transporte y distribución. Las relaciones de A. T Kearney con sus clientes se caracterizan por su profundidad y continuidad. Los clientes valoran su capacidad de movilizar los recursos adecuados que logran mejoras tangibles y significativas en sus resultados. En la actualidad, A.T. Kearney está presente en 35 países de Europa, América y Asia, contando con oficinas en 60 ciudades. A.T. Kearney inauguró su primera oficina en la península ibérica hace 18 años y hoy cuenta con oficinas en Madrid y Lisboa.

Visite la página en español: www.atkearney.es

 

Sobre Foreign Policy

 

Fundada en 1970, Foreign Policy es la publicación de política global, economía e ideas por excelencia. Publicada por el Carnegie Endowment for Internacional Peace (www.ceip.org) con sede en Washington, su misión es explicar cómo cambia el mundo y cómo la integración internacional genera transformaciones en naciones, instituciones, culturas y, fundamentalmente, en la vida diaria. Entre sus lectores habituales se encuentran algunas de las personas más influyentes de 91 países. Además de su edición en inglés, que puede consultarse en la página web www.foreignpolicy.com, Foreign Policy se edita en español, árabe, turco y griego y alcanza a millones de lectores en todo el mundo gracias a su red de colaboradores. Foreign Policy fue galardonada en 2004 con el National Magazine Award a la Excelencia. En 2001 recibió el Editorial Excellence Award y dos Ozzie Awards.