El Ayuntamiento de Gandia presenta la exposición ‘Hilos de Memoria’


La exposición se inaugurará este viernes 12 de diciembre, a las 19.30 horas, en la biblioteca central de Gandia y estará instalada hasta el 28 de febrero de 2015.




 

El Ayuntamiento de Gandia presenta la exposición ‘Hilos de Memoria’

La exposición Hilos de Memoria es una muestra de instalaciones, obras bidimensionales y esculturas de pequeño formato realizadas por Susana Garcia Ungo y Erica Landfors creadas expresamente para la Biblioteca de Gandia, teniendo en cuenta las características de este edificio, que se convierte así en un gran espacio expositivo.

Los patios, las diferentes plantas y zonas de  lectura, así como la fachada del edificio, son los espacios elegidos por estas artistas por mostrar su trabajo realizado a partir de hilo, telas y material orgánico. El Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas, IMAB, les encargó este trabajo con la intención de que convivan armónicamente con los usuarios de la biblioteca, los libros y los documentos.

El tejido es el hilo conductor que nos invita a reflexionar sobre los condicionantes sociales que conforman nuestra identidad. Al tiempo, la lentitud y la paciencia que implica el trabajo artesanal de tejer las piezas, es una reivindicación del trabajo que durante siglos han realizado las mujeres, sin obtener, a cambio,  ningún reconocimiento ni valoración social.

Susana Garcia Ungo nació en Bilbao pero reside desde hace 20 años en la Comunidad Valenciana. Licenciada en Bellas Artes y Psicología, sus obras  se vinculan a valores que buscan la belleza, la armonía, el trabajo pausado que permite la reflexión serena sobre las cosas que le rodean, sin olvidar en ningún momento que la creación artística es también una forma de denuncia social.

Erica Landfors es una artista sueca afincada desde los años 90 a la Safor. Durante años se dedicó a viajar por toda Europa, hasta llegar al nuestro país. Su fuente de inspiración es la naturaleza, de la que también obtiene la mayor parte de los materiales para sus creaciones. El material orgánico y el textil son una parte fundamental de sus obras con las que trabaja temas relacionados con el autoconocimiento y la propia condición de ser mujer.

Ambas artistas han participado en múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas nacional e internacionales.